jueves, 26 de octubre de 2023

Cuenta cuántos-HALLOWEEN

 ¡Hola de nuevo!

Por aquí os dejo un nuevo material con temática terrorífica:

CUENTA CUÁNTOS-HALLOWEEN





La actividad es bien sencilla: descubrir cuántos elementos de Halloween hay de cada tipo en los cuadrados. He creado varias opciones para intercambiar en las plantillas y que podamos usar el material una y otra vez  (para ello, he añadido velcro en ambas partes del material).

El material cuenta, además, con dos tamaños diferentes: uno más grande para poder utilizarlo en asamblea en gran grupo, y otro más reducido para incluirlo en el rincón de las mates.

Podéis usar las tarjetas de las manos, puntos o número según el nivel de vuestros peques, o bien utilizar el material para que escriban los números con rotulador de pizarra blanca.

Podéis descargar los materiales aquí:

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 18 de octubre de 2023

Dosier de fichas-HALLOWEEN

 ¡Hola de nuevo!

Por aquí os dejo algunas propuestas de fichas con temática terrorífica para trabajar en infantil




Se trata de unas propuestas de trabajo que hice con mi antigua promoción durante la semana de Halloween. He diseñado fichas adaptadas a los tres niveles del ciclo y las he ordenado por edades, aunque dependerá del nivel de vuestros peques y sus intereses.
No tenéis que hacerlas todas, yo solo comparto varias propuestas para que las podáis usar a vuestro gusto.






De todas las que hay, escogí 4 fichas y una propuesta de artística para repartir en los rincones. Si hay alguna ficha más que queráis hacer, siempre podéis realizarla en gran grupo, de manera complementaria. 

De artística no tengo nada para compartir, solo os dejo las ideas (hay miles en internet). Con las fichas sí podéis contar, así que os las dejo a continuación:

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

miércoles, 4 de octubre de 2023

PROYECTO-Los castillos

  ¡Hola de nuevo!

Por aquí os dejo mi proyecto sobre los CASTILLOS y la edad media. Lo he realizado en dos ocasiones con peques y en coles diferentes. Os muestro algunas de las fichas que incluye el Dossier del proyecto y que encontraréis al final de toda la publicación:



Este proyecto lo realicé con alumnos y alumnas de 4 años (la primera vez) y con peques de 3 años en el tercer trimestre. Yo no llegué a realizar todas las fichas y el orden tampoco es determinante (realmente, solo están ordenadas las del comienzo y las del final), y he intentado que el proyecto se pueda aprovechar en cualquier nivel de infantil.

 Algunas de las actividades que realizamos:

  • MOTIVACIÓN: Comenzamos el proyecto recibiendo un paquete misterioso que apareció una mañana en nuestra asamblea. Se trataba de elementos típicos de la vestimenta de un caballero (espada, escudo, casco…). La segunda vez, el AMPA del cole preparó un súper castillo medieval para sorprender a los peques.
  • RINCÓN DEL CASTILLO: el castillo preparado por el AMPA lo utilizamos como uno de los rincones de clase. Otra opción es crear el rincón del proyecto dentro del aula con decoración, complementos y disfraces relacionados.

  • INVESTIGACIÓN: Durante el proyecto, aprendimos el nombre de las partes de un castillo, la clasificación y jerarquía de los ciudadanos en la Edad Media, costumbres, vestimenta, las armas y armaduras…mis peques de 3 años, sin embargo, más que por los caballeros se interesaron por las joyas de la corona y aprendimos sobre las piedras preciosas. También realizamos visitas a castillos.

  • INVESTIGACIÓN EN CASA: para aprender sobre todo lo anterior, contamos con la ayuda de las familias. Cada peque llevó una palabra o pregunta sobre la que buscó información en casa. Crearon murales y maquetas y después lo mostraron en clase, convirtiéndose en pequeños maestros y maestras.

  •  ARTÍSTICA: mis momentos preferidos en el aula son, sin duda, los destinados a la artística. Entre otras actividades, realizamos escritura con tinta y pluma (la tinta la hice con témpera negra diluida en agua), taller de gorros de bufón, creación de escudos, taller de las joyas de la corona (tengo las fotos perdidas pero los hicimos con arcilla y brillantes de DOLMEN)





Para terminar, os dejo enlace directo a diferentes materiales que tengo en el blog relacionados con los CASTILLOS:

NÚMEROS VECINOS
Podéis descargar el material pinchando AQUÍ

FAMILIAS DE LOS NÚMEROS-CASTILLOS
Podéis descargar el material AQUÍ

Espero que os sea útil toda esta información. Y ahora sí, os dejo por aquí el DOSSIER DE FICHAS del proyecto de los CASTILLOS:


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

lunes, 2 de octubre de 2023

Paneles de las consonantes

 ¡Hola a todos!

Después de la acogida que han recibido los paneles de las vocales, por aquí os dejo el resto del abecedario:

PANELES DE LAS CONSONANTES


Por un lado, contamos con los paneles visuales, con los que identificaremos las consonantes en diferentes tipografías así como trabajar la conciencia fonológica con palabras que "empiezan por...". Por otro, tenemos las láminas para reseguir y practicar la escritura de las letras.

La idea es dejar los paneles de la letra a trabajar en la asamblea y, una vez vistas y trabajadas, dejaremos el material en el rincón de la letras para que puedan usarlos de manera autónoma.





He procurado que las palabras sean diferentes a las que usé con el juego de las COOKIE LETRAS y que sean complementarios.

Si no conoces ese material, puedes descargar la primera parte AQUÍ y la segunda parte AQUÍ

Os dejo para descargar el PDF con los paneles de todas la letras y el documento con las imágenes de las palabas.

Paneles consonantes


¡ESPERO QUE OS GUSTE!