La actividad está pensada para llevarla a cabo en niños más mayores, de primaria, pero me gustó tanto que la quise adaptar a infantil y hacerla en clase.
La propuesta inicial se enfoca a la consolidación de grupo, fomentando el debate y la reflexión por lo que la adaptación con mis peques a tomado un camino menos abstracto y el objetivo principal ha sido el trabajo en equipo.
En primer lugar, les presenté una cartulina con un árbol "desnudo" en el centro.
A continuación, pasamos a "dejar nuestras huellas" en el árbol, por turnos, para dotarlo de hojas de colores. En seguida empezaron a surgir emociones varias: la alegría de los que comenzaban primero, la impaciencia de los que tenían que esperar hasta el final, la emoción de ver sus huellas ya plasmadas, etc.
Durante la realización de la actividad es importante fomentar el diálogo para que el trabajo se haga ameno y los que tienen que esperar se sientan todo el rato bien integrados.
Podéis aprovechar y hablar de por qué eligen un color u otro (yo les dejaba elegir solo tres de los seis colores que tenían a su disposición). Algunas respuestas eran geniales:
- Yo voy a coger el azul porque me recuerda a mi piscina y me encanta bañarme.
- Yo el amarillo porque me da alegría.
- Pues yo voy a coger el rosa porque me recuerda a mi mamá.
Poco a poco, nuestro árbol iba llenándose de hojas de colores gracias a nuestras huellas, estaba quedando precioso. Al final, realizamos una pequeña asamblea para hablar de lo que nos había parecido la actividad, hablar de los colores elegidos y sí, me atreví a hablar de la expresión "dejar huella". Solo tienen 5 años, pero si no hay que subestimar a los más pequeños, apostad por seguir preguntado y disfrutad de un gran momento de reflexión con vuestros alumnos.
http://justificaturespuesta.com/esta-actividad-dejara-huella-en-tus-alumnos/
¡ESPERO QUE OS GUSTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario