jueves, 26 de abril de 2018

CASTILLOS VECINOS

Con motivo del nuevo proyecto sobre la Edad Media he preparado para mis chicos estos castillos para trabajar los números "anterior" y "posterior": CASTILLOS VECINOS


Hemos trabajado este tipo de actividad en asamblea con ayuda de los murales de los números, en el panel del número protagonista o con algunas de las series numéricas que  he ido creando poco a poco (y que las tenéis disponibles en el blog).


En una publicación anterior (2 de junio de 2016), compartí un material similar con los números hasta el 10 y con temática del "Universo".
Me gusta mucho ir renovando el material y relacionarlo con el centro de interés que estamos trabajando para que la motivación de los peques no se pierda. Aunque la destreza o actividad a trabajar sea la misma, para ellos se trata de un juego nuevo.


En esta ocasión he creado los castillos hasta la siguiente decena y he usado folios de distintos colores para hacerlo más llamativo. También he dejado una plantilla en blanco para que podáis usarla como más os convenga. Yo, por ejemplo, la he usado para cambiar la casita de los vecinos en nuestro panel del "El número protagonista".


Podéis descargar tanto las plantillas de los castillos como las tarjetas de los números vecinos.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 18 de abril de 2018

CUADERNO DE LECTURA 3 (r-f-h-ch-k-q-g-x-w)

¡Hola de nuevo! Aquí os dejo la tercera entrega de mi cuaderno de lectura que incluye las letras: 
R-F-H-CH-K-Q-G-X-W. 


Como veis, mi cuaderno sigue el orden de letras a trabajar el método de "Letrilandia". En el cole no seguíamos el método, pero siempre me ha gustado la manera de tratar las letras, con personajes y sus historias.



Además de esta entrega contáis con otras tres subidas anteriormente. En la primera podéis descargar la portada y la carta informativa a las familias y, en las dos siguientes, aparecen el resto de letras a trabajar.



   Podéis conseguir el documento pinchando aquí:

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

miércoles, 11 de abril de 2018

Cada "ABEJA" con su pareja

Hoy os muestro este sencillo juego para trabajar la asociación de las letras en mayúscula con su minúscula: CADA ABEJA CON SU PAREJA


Podemos usarlas haciendo que simplemente vayan uniendo cada abeja con su flor según las vayan sacando de la caja...


Aunque a mí, me gusta más usarlas a modo de memory: en pequeño grupo, colocamos las flores del revés (sin que se vean las letras) y repartimos a cada niño unas cuantas abejas. Por turnos, van levantando las flores y, si coinciden las letras, pueden formar la pareja y volver a levantar otra flor.. Si las letras no son las mismas, vuelven a darle la vuelta a la flor y pierden el turno.


Dejo disponible para descargar las abejas y las flores (estas las imprimí sobre unos papeles decorativos que encontré en la tienda HEMA, ¡Me encantan!)


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 4 de abril de 2018

PROYECTO "LOS ALIMENTOS"

¡Hola a todos! Para inaugurar el nuevo trimestre quiero mostraros el proyecto que hemos llevado a cabo durante el segundo trimestre. Sois muchos los que, por Instagram, me habéis preguntado si lo iba a subir y aquí lo tenéis:

Proyecto "Los alimentos"


1. CONCEPTOS

Empezamos el proyecto llevando a cabo una "lluvia de ideas" durante la asamblea para detectar los conocimientos previos. Estos momentos me encantan y me parecen muy divertidos:


A partir de ahí, trabajamos la clasificación de los alimentos según su origen (animal, vegetal o mineral) y la PIRÁMIDE ALIMENTICIA. En primer lugar, con actividades en la asamblea, vídeos y terminando en ficha de papel.


LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA
(Actividades en asamblea)

 (Vídeos)

(Murales)

(Juegos)

(Ficha del proyecto)

2. DOCTORADO

Esta actividad consiste en que los peques trabajen en casa conceptos relacionados con el proyecto para, con ayuda de las familias, realizar una pequeña composición en la que incluyan imágenes y un poco de información que ellos entiendan sobre el tema. Después, en asamblea, explican su "investigación" al resto de la clase. Suelo realizar esta actividad todos los años, ya sea para proyecto o unidad didáctica.

 

¡Aprendemos mucho entre todos!

3. ARTÍSTICA.

Intento realizar tareas artísticas todas las semanas. Es algo que me encanta y me gusta trasmitir las mismas sensaciones a mis niños y niñas. Durante el proyecto, realizamos varias composiciones: pintar un frutero con acuarelas, decorar el sombrero de un cocinero con algodones,...y, la que más gustó en clase: ESTAMPACIÓN CON FRUTAS


4. EL MERCADO

Al inicio del proyecto cambié el rincón de la casita por este simpático mercado. Todo lo relativo a este espacio lo podéis encontrar en la publicación anterior: "Proyecto: El mercado"

http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2018/01/proyecto-el-mercado.html

5. TALLER DE BROCHETAS

La última semana del trimestre me llevé un grandísima sorpresa. Le comenté a las familias que quería que organizaran un taller relacionado con el proyecto, como un taller de brochetas de frutas. Es bien sencillo, pero estas mamis se merecen una medalla después de todo el trabajo que  llevaron a cabo.

DELANTALES Y GORROS PERSONALIZADOS
¡Para cada niño y niña!

Una vez preparados, los niños cortaron las frutas en pequeños trocitos con ayuda de cuchillos de plástico, para después insertarlos en los palillos y crear así las brochetas. ¡Están hechos unos expertos!


¡Nos pusimos las botas en el desayuno!

Realización de un dibujo después de la actividad para que los peques expresen lo vivido.

Las sorpresas no acabaron ahí. Estas súper mamás prepararon para cada niño y cada niña un DIPLOMA por la buena realización del trabajo y unas BROCHETAS DE GOMA EVA como recordatorio
¡TRABAJAZO!

¡PARA LA PROFE TAMBIÉN HUBO SORPRESA!

Al comenzar el trimestre tenía mis dudas sobre el tema de proyecto (teniendo en cuenta que durante el primer trimestre llevamos a cabo el proyecto de los Piratas). No parecía una propuesta tan atractiva como la anterior. Al final, el resultado ha sido más que positivo, con muchas experiencias, actividades, aprendizaje y diversión.

Os dejo disponible para descargar el proyecto que he realizado en papel, así como los dibujos del juego de la pirámide alimenticia.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!