lunes, 25 de octubre de 2021

Cuántos hay-HALLOWEEN

 ¡Hola a todos! 

Comenzamos semana TERRORÍFICA en el cole. Hoy os dejo por aquí unas divertidas tarjetas para trabajar el conteo y la relación número-cantidad:
CUÁNTOS HAY-HALLOWEEN


Además de contenidos matemáticos, este material nos viene genial para trabajar la motricidad fina a través de las pinzas (a algunos todavía nos cuesta un poquito).


Los folios que utilizo son decorativos por una cara y blancos por la otra, por lo que vienen genial para imprimir tarjetas. Son de una tienda que se llama HEMA. Es británica y no vende online, aunque tiene varias sedes en Madrid (y supongo que alguna ciudad más).


Podéis descargar el documentos pinchando aquí:

Cuántos hay-HALLOWEEN

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

viernes, 22 de octubre de 2021

Tarjetas vocabulario-HALLOWEEN

 ¡Hola a todos! 

Ya estamos con los preparativos de la semana más terrorífica del año y hoy os muestro unas tarjetas de VOCABULARIO HALLOWEEN

Para que no fuesen unas tarjetas simplemente con las palabras, he añadido un trozo de pizarra blanca adhesiva para poder copiar las palabras debajo. Este material estará en el rincón de la biblioteca durante toda la semana para que los peques puedan escribir libremente.


Todas las imágenes son de la página FLATICON y de la cuenta de FREEPIK

Si os gusta la idea, aquí podéis descargar el documento con el vocabulario:

Vocabulario-Halloween

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

sábado, 16 de octubre de 2021

DONUTS FONOLÓGICOS

 ¡Hola de nuevo!

Hoy os muestro la tercera tanda de materiales para trabajar la conciencia fonológica y el abecedario:
DONUTS FONOLÓGICOS


La primera vez que vi la idea de las ruletas fonológicas fue en el blog de LA CLASE DE MIREN, uno de los primeros blogs de recursos educativos que conocí. Os dejo el enlace a su blog por si no lo conocéis aún: La clase de Miren

¿Cómo usamos los donuts?
Con ellos vamos a trabajar los sonidos de las letras identificándolas en las palabras representadas por las imágenes. En cada donuts aparecen palabras que empiezan por la letra del rosco, que la contienen en medio o al final de la palabra o puede que no tengan la letra.
Los peques añadirán una pinza en las imágenes que contengan la letra.

Como idea, podemos usar pinzas de diferentes colores para indicar si la letra la escuchamos al principio, en medio o al final de la palabra.


Os dejo el descargable de las ruletas fonológicas a continuación:


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

jueves, 14 de octubre de 2021

LA LETRA REINA

 ¡Hola de nuevo! 

Hoy os enseño otro material para seguir trabajando la lectoescritura en la asamblea con nuestros alumnos:
LA LETRA REINA


La idea del panel es de RINCÓN DE UNA MAESTRA. Os dejo el enlace a su blog donde además añade dinámicas muy chulis para acompañar las rutinas del panel:


Y, ¿Cómo vamos a trabajar con nuestro panel de la Letra Reina? Mi idea es trabajar tanto la grafía como la conciencia fonológica:
  • Escribimos la letra nosotros solitos.
  • Buscamos la letra en los nombres de la clase o en palabras clave.
  • Completamos con otros materiales de conciencia fonológica que tenemos en clase y que podéis encontrar en el blog.

Podéis completar el trabajo de las vocales con nuestras flores "Busca vocales". Las podéis descargar aquí


Podéis completar el trabajo de las consonantes con nuestra "Flor de vocales", pinchando aquí


Podéis completar el trabajo de las consonantes con las "Cookie-letras", pinchando aquí

También tenéis las letras en minúscula para los mayores de 5 años


Os dejo los documentos para descargar a continuación:

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

lunes, 11 de octubre de 2021

COOKIE-LETRAS

 ¡Hola de nuevo! 

Después de un inicio de curso muy intenso vuelvo a tener un huequito para compartir con vosotros nuevos materiales que hace tiempo que quiero enseñar.

Este material es ideal para trabajar la conciencia fonológica de las primeras consonantes: 
COOKIE-LETRAS

Se trata de asociar el sonido de las letras con su grafía a través de palabras que "empiezan por". En el caso de la Ñ, hay una mezcla entre palabras que empiezan por la Ñ y palabras que la contienen. Lo ideal es trabajar de ambas maneras para que los niños aprendan a identificar las letras tanto al principio como al final o en medio de las palabras, por lo que este recurso se debe completar con otras dinámicas.

Y, ¿Cómo jugamos?: una forma sencilla y divertida es colocar las galletas con la imagen hacia abajo e ir levantándolas poco a poco. Identificamos la palabra, realizamos los sonidos de las letras y buscamos el tarro correspondiente. 


Las imágenes, tanto de las palabras como de las galletas, son de FLATICON de la cuenta FREEPIK. He sacado por un lado las galletas y les he pegado las palabras por detrás (es un poco trabajoso pero el resultado merece la pena). Debajo de cada foto os dejo el nombre de cada una de las imágenes por si no reconocéis alguna palabra.

Pala. Pelota. Pirata. Pollo. Puerta
Lápiz. León. Limón. Loro. Luna
Dado. Dentista. Diamante. Donut. Ducha
Taza. Tenedor. Tijeras. Tomate. Tulipán
Mapa. Mesa. Micrófono. Moto. Música
Saco. Seta. Sirena. Sopa. Sueño
Ñandú. eÑe. albaÑil. Ñoquis. Ñu
Nariz. Negro. Noria. Niños. Nube

Os dejo los documentos con los tarros, las galletas y las palabras:


¡ESPERO QUE OS GUSTE!