Ya llevo varias publicaciones en las que comparto las presentaciones que utilizo para trabajar la SUBITIZACIÓN en clase. En esta ocasión comparto tres documentos para los que comenzamos a trabajar la subitización desde 0.
Todas las personas somos capaces de subitizar de forma natural conjuntos de hasta 3 elementos, por eso los trabajos de subitización se comienzan a partir del número 4 siguiendo una secuencia.
En el libro MARTÍNEZ, J. y SÁNCHEZ, C. (2011). Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer, se especifican las fases o la secuencia que debemos seguir para que la subitización se realice de manera correcta, y son:
- Presentación de configuraciones fijas por cada número, con sus variantes.
- Presentación combinada de configuraciones fijas, del número que estemos trabajando y de los anteriores.
- Presentación de configuraciones difusas.
- Presentación combinada de configuraciones difusas, del número que estemos trabajando y de los anteriores.
Las configuraciones fijas hacen referencia a la apariencia que toman los elementos del conjunto y que le son familiares al niño o ya están interiorizadas, como el dado, la baraja, distribución ordenada, etc.
He dejado para descargar dos presentaciones de configuraciones fijas: una de los tres primeros números y otra con las configuraciones fijas del número cuatro. Por último una tercera presentación con la combinación de las dos primeras.
Podéis ver las otras publicaciones sobre subitización pinchando en la etiqueta "SUBITIZACIÓN" que aparece en la parte superior del blog. Una vez que nuestros chicos hayan afianzado estas primeras fases, pasaríamos a trabajar las configuraciones difusas (¡ATENTOS A LA PRÓXIMA ENTRADA SOBRE SUBITIZACIÓN!)
¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!