miércoles, 15 de noviembre de 2017

Subitización CONFIGURACIONES FIJAS (1-2-3-4)

Ya llevo varias publicaciones en las que comparto las presentaciones que utilizo para trabajar la SUBITIZACIÓN en clase. En esta ocasión comparto tres documentos para los que comenzamos a trabajar la subitización desde 0.


Todas las personas somos capaces de subitizar de forma natural conjuntos de hasta 3 elementos, por eso los trabajos de subitización se comienzan a partir del número 4 siguiendo una secuencia.

En el libro MARTÍNEZ, J. y SÁNCHEZ, C. (2011). Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer, se especifican las fases o la secuencia que debemos seguir para que la subitización se realice de manera correcta, y son:

  1. Presentación de configuraciones fijas por cada número, con sus variantes.
  2. Presentación combinada de configuraciones fijas, del número que estemos trabajando y de los anteriores.
  3. Presentación de configuraciones difusas.
  4. Presentación combinada de configuraciones difusas, del número que estemos trabajando y de los anteriores. 

Las configuraciones fijas hacen referencia a la apariencia que toman los elementos del conjunto y que le son familiares al niño o ya están interiorizadas, como el dado, la baraja, distribución ordenada, etc.

He dejado para descargar dos presentaciones de configuraciones fijas: una de los tres primeros números y otra con las configuraciones fijas del número cuatro. Por último una tercera presentación con la combinación de las dos primeras. 


Podéis ver las otras publicaciones sobre subitización pinchando en la etiqueta "SUBITIZACIÓN" que aparece en la parte superior del blog. Una vez que nuestros chicos hayan afianzado estas primeras fases, pasaríamos a trabajar las configuraciones difusas (¡ATENTOS A LA PRÓXIMA ENTRADA SOBRE SUBITIZACIÓN!)

   

   

   

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Baraja "Piratas"

Hoy os muestro otro de los materiales con temática de PIRATAS que he preparado para mis chicos: 

BARAJA PIRATA

Jugar con la baraja es una de mis actividades favoritas a la hora de trabajar ABN, con ella se pueden hacer multitud de juegos y dinámicas. Por ello, es importante variar el material para que los niños no pierdan el interés y sientan esa importante motivación que provoca el estrenar un material nuevo.


Para su confección, he pegado las diferentes tarjetas en cartulina azul y, por detrás, he añadido un logo pirata y unos gomets de estrella (¡Creo que queda genial!). La baraja sigue el mismo formato que he usado en otras ocasiones: cuatro simpáticos palos con los números del 1 al 10 (cofres, espadas, mapas y loros). 


Poco a poco voy aumentando el repertorio de barajas en clase  (me gusta que los juegos estén relacionados con el centro de interés que estamos trabajando). Por eso no os olvidéis de echar un vistazo a las anteriores publicaciones de barajas: Baraja "La primavera" y ABN con la baraja del OTOÑO.


Os dejo los cuatro palos de la baraja disponibles para descargar, así como el logo pirata que he utilizado para la parte de atrás.

   

   

jueves, 2 de noviembre de 2017

¡PUZZLES NUMÉRICOS PIRATA!

Este trimestre estamos trabajando un proyecto sobre los piratas y con motivo de esta temática he estado y estoy preparando varios materiales. Hoy os muestro el primero de ellos: 

¡PUZZLES NÚMERICOS!


Ocho puzzles que van desde el más sencillo (tres piezas) hasta el más complicado (10 piezas). Van genial para seguir trabajando ABN y practicar la serie numérica. Podéis imprimir las imágenes y pegarlas en cartulinas de colores o imprimir directamente sobre papeles decorativos (yo he utilizado unos muy llamativos que encontré en la tienda HEMA.


Podemos jugar a montarlos directamente o modificar un poco la dinámica, por ejemplo: podemos presentar el puzzle ya montado pero con los números desordenados para que los niños tengan que ordenar la serie numérica, cambiar solamente uno de los números para que encuentren el error, etc:


Otra manera de ir montando el puzzle es presentarlo del revés a los niños. Al coger una de las piezas tienen que leer el número y colocarlo en la posición correcta del puzzle, levantando la pieza que ocupa su lugar. Le damos la vuelta a la nueva pieza y así vamos montando poco a poco todo el puzzle.


Ya los hemos probado en clase y les han encantado! Tenéis disponible el descargable con todos los puzzles.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!