miércoles, 29 de marzo de 2017

Baraja "La primavera"

BARAJA "LA PRIMAVERA"

Seguimos aprovechando el día a día para crear más material ABN. En esta ocasión comparto esta simpática baraja con motivos primaverales.


Con ella practicamos numerosos juegos y actividades como el "cinquillo" (juego que aparece en el vídeo), " el reloj" o "la carta más alta" (podéis ver un vídeo de ambos juegos en la publicación "ABN con la Baraja del otoño").


Para hacer a baraja he utilizado el mismo formato que usé con la baraja del otoño. Las imágenes de los palos las he sacado de Internet (quedan genial!). Una vez impresas y recortadas, he pegado las cartas en una cartulina llamativa y he añadido el logo de la flor. Por último, todo a la plastificadora.
El resultado me encanta!


Dejo a continuación el descargable de la baraja.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 22 de marzo de 2017

SUBITIZACIÓN III

Hoy comparto nuevas presentaciones para seguir trabajando la SUBITIZACIÓN: 
(espero que los temas elegidos os sean útiles)

SUBITIZACIÓN CON FLORES
(Repasamos hasta el 6)



SUBITIZACIÓN CON MATERIAL ESCOLAR
(Afianzamos hasta el 7)



SUBITIZACIÓN CON INSECTOS
(Avanzamos hasta el 8)


He elegido estos temas con motivo de la recién llegada primavera y el Día del Libro. El nivel ha subido mucho, por lo que también he preparado otras presentaciones más sencillas para afianzar estas cantidades (las subiré más adelante).

Si es la primera vez que aterrizáis en mi pequeño espacio y necesitáis más información sobre el proceso de SUBITIZACIÓN podéis entrar en las dos anteriores publicaciones sobre la misma (solo tenéis que pinchar en la palabra "Subitización" que parece en el listado de etiquetas en la parte derecha del blog).

Dejo para descargar las tres presentaciones ¡Ya me contaréis qué tal la experiencia en clase!





¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

miércoles, 8 de marzo de 2017

¡Creamos frases!

Lo que sabe uno solo no es más que lo que sabemos entre todos, y yo tengo la grandísima suerte de tener de paralela a mi compañera Elena Martínez, una profe con muchísima creatividad que me mostró la actividad que hoy comparto: CREAMOS FRASES CON DEPRESORES.


En cuanto me mostró el juego no dudé un segundo en hacer el mío propio y aplicarlo en el aula. Una ida muy sencilla y muy eficaz al mismo tiempo: un poco de velcro y depresores de varios colores para indicar los diferentes tipos de palabras. Los que yo he utilizado:
  • Azules: sustantivos
  • Naranjas: artículos (él/la)
  • Verdes: adjetivos
  • Blancos: verbos


Está siendo un éxito en clase y es muy fácil adaptar el nivel a nuestros alumnos. Esta está siendo la primera semana y creamos frases muy sencillas de tres palabras (un artículo, un sustantivo y un adjetivo o verbo). Algunos niños y niñas necesitan un poco de ayuda y otros ya demandan frases más largas.


Una vez formada la frase la copiamos en la pizarra: La primera siempre con mayúscula, separamos las palabras y terminamos con un punto.


¡ESPERO QUE OS GUSTE LA IDEA!

miércoles, 1 de marzo de 2017

El cuaderno de lectura

Hoy os muestro el cuaderno de lectura que mis chicos y chicas se llevan a casa cada fin de semana para que puedan repasar y afianzar la lecto en familia.



En el cole no seguimos un método concreto. Mis compañeras y yo planificamos las actividades, creamos fichas y preparamos materiales para trabajar la lecto a diario. Y, para que las familias puedan seguir junto con nosotras el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, decidimos preparar un cuaderno de lectura para poder seguir en casa los contenidos que vemos durante la semana.


El cuaderno consiste en una carpeta de fundas de plástico en la que semanalmente vamos añadiendo fichas. Cada viernes se llevan el cuaderno a casa con una hoja nueva; casi siempre en relación a la letra trabajada, pero también han llevado poemas y canciones.

Las primeras hojas fueron más sencillas y asequibles, y poco a poco vamos subiendo de nivel, a la vez que evolucionan los alumnos.



Al no tratarse de una cartilla estática, podemos aprovechar el cuaderno para adaptar el nivel de la lectura al de nuestros peques, según las necesidades que presenta cada uno.


En las fichas de lectura, añadimos un dibujo que corresponde a una de las frases que aparecen para leer, de esta manera trabajamos también la comprensión lectora. Muchos hasta colorean los dibujos y se sienten muy orgullosos de su cuaderno!


Voy a comenzar compartiendo las portadas y la hoja informativa el cuaderno y, poco a poco, iré subiendo las hojas de lectura.


Podéis conseguir el documentos pinchando aquí:


¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!