miércoles, 5 de octubre de 2016

Los RINCONES

Hoy os muestro otro trocito de la vida en mi aula: LOS RINCONES


Como se observa en la imagen, contamos con los rincones de BIBLIOTECA, CONSTRUCCIONES, PUZLES Y PIEZAS, ARTISTA Y CASITA , uno para cada día de la semana.

No son los únicos rincones que podemos encontrar en el aula, también cuento con un Rincón ABN, Asamblea, trabajo en mesas etc. Pero estos en concreto son los que forman parte de nuestra rutina de trabajo y juego en grupos reducidos y por los que los peques van rotando a lo largo de la semana.


Cada día, he procurado dejar una sesión de "rincones" a los que acuden los niños en pequeños grupos que voy modificando semanalmente, ayudándome con una hoja de registros. En ellos, comenzamos haciendo un "trabajito" concreto (por ejemplo, en biblioteca trabajamos la lectoescritura, en puzles y piezas trabajamos el cuaderno de lógico-matemáticas, en el artista los trabajos que requieren tijeras, pegamento, temperas, etc.). Cuando terminan pueden jugar con los elementos que componen el rincón.


Esta metodología me encanta. Trabajo (fichas) y juego se dan al mismo tiempo y, aunque cada grupo está haciendo una actividad diferente, al final de la semana, al pasar por los cinco rincones, todos los peques han realizado los mismo trabajos y han disfrutado de todos los juegos de la clase.


¿Cómo podemos comenzar en 3 años)
Al principio las fichas o trabajitos quedan totalmente descartadas pues, lo prioritario, es conseguir que los peques no cambien de rincón! y que aprendan a jugar cada uno en su zona y dejen todo muy bien recogido después.
En el momento que observéis que ya son capaces de cumplir con las normas de los rincones, comenzad incluyendo el "trabajito" solo en uno de los rincones. Poco a poco añadid las fichas o trabajos guiados en otros rincones (todo dependerá del nivel que vuestros alumnos vayan alcanzando).


Este curso, con mis chicos de 5 años, hemos incluido "trabajitos" en cuatro de los rincones, ya que aprovecho las cuatro mesas de la clase para que puedan sentarse y trabajar más cómodamente. 
El rincón que queda libre es el de la casita (el más alejado de las mesas) y lo reservo para la creación de murales o trabajos en papel continuo que pego en la pared.


Espero que os guste la entrada (os he dejado los dibujos que hice para los carteles de los rincones en los descargables de abajo junto con la hoja de registros que utilizo). No dudéis en preguntar y compartir vuestras experiencias! 




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

2 comentarios:

  1. Hola Laura.Me gustaría saber si trabajas las fichas de los rincones de plástica y puzzles con los libros a a la vez o lo haces en distintas sesiones. Gracias

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    1. Hola María Luisa! pues depende. Voy cambiando según me venga mejor para organizarme la semana o la sesión en sí. Si el trabajo de artística es más complicado y veo que se puede liar la mundial si lo hacemos todos a la vez, sí que lo dejo para rincones y hacerlo a lo largo de la semana poquito a poco. Pero también dejo sesiones grupales para hacer la plástica porque me encanta y es un momento de disfrute para toda la clase :)

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