jueves, 12 de mayo de 2016

Mi asamblea de 3: Los días de la semana

Me gustaría mostraros poco a poco cómo desarrollo el momento de la asamblea con mis peques de 3 añitos: todo lo que trabajamos, el momento de cada actividad, cómo lo hacemos, etc.


Y para comenzar he elegido los días de la semana!


En el primer cole donde trabajé conocí, gracias a mis compañeras, un cuento estupendo titulado "Una semana en el nido" y es perfecto para trabajar los días de la semana con los más peques de infantil.

¿Cómo lo trabajo?

Este el segundo año que soy tutora de un grupo de niños de 3 años; una de las cosas que más me gusta de este nivel es que podemos empezar de cero con ellos y la asamblea no queda fuera de esta metodología.

Cuando llegan a clase, NO hay asamblea. No todos han estado escolarizados previamente y para mí, no tiene sentido tener todo el tablón lleno de actividades, números o letras con los que aun no saben lo que tienen que hacer. 

Por eso, una vez pasadas esas "magníficas" semanas del periodo de adaptación, comienzo contándoles el cuento, un par de veces. Después, dedicamos una semana a contarlo poco a poco y dejar colgado en la asamblea el huevo correspondiente a ese día. De esta manera, a la semana siguiente, ya tenemos todos los días de la semana preparados para trabajarlos durante todo el curso.


Durante los primeros meses trabajamos los nombres de forma oral e indicamos el tiempo que hace, cuando están familiarizados con ellos añado los carteles con el nombre escrito. A estas alturas del curso incluso trabajamos ayer, hoy y mañana con los nombres de los días de la semana!


En el siguiente enlace podéis encontrar una presentación del cuento, yo aun no lo tengo, por eso al contarlo utilizo directamente los diferentes personajes que forman parte de la asamblea.


http://www.slideshare.net/trinukilla/una-semana-en-el-nido-8653179

Os dejo para descargar la plantilla de los huevos y los personajes tanto a color como en blanco y negro:



¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

15 comentarios:

  1. Qué cuento más bonito, recuerdo que me lo regalaron hace años cuando acabé mis prácticas de maestra y siempre ha sido uno de mis favoritos. Muy buen recurso para aprender los días de la semana. Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  2. Este año también seré tutor del nivel de 3 años (también lo he sido en otras ocasiones). No conocía este cuento y me gustaría trabajarlo, pero me da problemas la descarga tanto de los huevos como de los personajes...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Laura, recuerdo que descargué tus imágenes hace tiempo y al buscarlas de nuevo he encontrado el cuento con el enlace que has puesto. Lo he descargado y lo he adaptado a valenciano. No conocía el cuento y me encanta. Si no te importa pondré una entrada en mi blog con enlace al tuyo, desde luego. Gracias, de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura! No puedo descargar los personajes, me aparece en blanco el espacio donde deberia estar el archivo. Puedes ayudarme? Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, yo tampoco puedo descargarme los personajes. Pincho y no hace nada. Podrías ayudarme?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Laura, realmente es mi primer año en 3 y no consigo captar la atención de todos mis alumnos. Necesito consejos por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis niños de 3 años les encantan los juegos de ritmos, con palmas,pitos...uso muchas canciones,una caja en la que guardo instrumentos y algunos disfraces que me suelo poner y con eso les tengo enganchados y puedo empezar la actividad que tenga programada.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me encanta tu asamblea;) ¿podrías subir los personajes de los huevos?, porfa. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ya pude. Gracias de todas formas;)

    ResponderEliminar
  9. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, LAURA!
    YO ESTE AÑO COMIENZO OTRA VEZ CON 3.
    HASTA AHORA TENÍA A DORA LA EXPLORADORA PARA LOS DÍAS DE LA SEMANA, UTILIZABA UNA MOCHILA DE CADA COLOR Y "BOTAS" IBA PASANDO DE MOCHILA EN MOCHILA, PERO CREO QUE ESTE CURSO VOY A UTILIZAR TU RECURSO PORQUE CREO QUE LOS DIBUJOS DE DORA YA NO SE VEN TANTO COMO HACE UNOS AÑOS.
    VOY A INTENTAR CAMBIAR LOS COLORES DE LOS HUEVOS PARA QUE SE ADAPTE A LA CANCIÓN QUE TENGO PERO POR LO DEMÁS LO VOY A UTILIZAR TAL CUAL.
    ¡ME ENCANTA TU BLOG!
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. Este año lo voy a utilizar. Muchísimas gracias por compartir tus cosillas :)

    ResponderEliminar
  11. Hacía años que no veía este cuento!! Lo voy a desempolvar!!! ☺️

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura!!!Sigo tu blog desde hace años y utilizo muchos de tus materiales. Tengo una duda con los días de la semana. Una vez que has abierto cada uno de los huevos, los dejas ya abierto las siguientes semanas o cada semana vuelves a cerrar los huevos???
    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar