miércoles, 13 de abril de 2016

¡Abejas en la colmena!

La primavera sigue ofreciendo nuevas ideas para más material ABN: 
Abejas en la colmena.


Con ayuda de las abejas podemos trabajar la asociación número-cantidad. 


Y seguir las diferentes fases para que los peques desarrollen el concepto de número y su estructura con ayuda de las tarjetas:  representación figurativa (tarjetas manos), representación simbólica (tarjetas puntos) y representación con signos (grafías).


Podéis plantear el juego al revés dando la cantidad de abejas para que los niños tengan que indicar el número.


Otras variedades:
  • Poner más abejas para que los niños tengan que quitar las que sobran.
  • Poner menos abejas para que corrijan el error.
  • Una vez que han puesto tantas abejas como indica el número, les tapamos los ojos, quitamos  o ponemos más abejas sin que nos vean y les pedimos que expresen lo que ha ocurrido (¿Hay más o menos abejas? ¿Cuántas abejas hemos puesto de más?). Podemos ayudarnos de la máquina de restar "El pirata Manos Largas" (http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/04/maquina-de-restar-el-pirata-manos-largas.html)
Podemos sacar el máximo provecho a un mismo recurso. 
Os dejo para descargar la colmena (tanto coloreada como en blanco y negro), las abejas y las tarjetas.
Pinchando aquí:

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajaja gracias Belén!! has visto que simpáticas las abejas? Las he aprovechado de la última publicación (cuando terminé la tarjeta de la abeja me dije "con esto hago algo") :)

      Eliminar
    2. Hermoso trabajo, felicitaciones.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lindo y muy útil, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Son geniales Laura! Las he visto y no he podido evitar hacerlas! Ya las tengo y mañana a jugar con mis peques. Gracias por compartir materiales :-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rocío! Qué alegría me das :) Espero que tus niños lo disfruten mucho!

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura. Gracias por compartir tienes una gran imaginación.
    Dudas ¿las abejas están fijas en la colmena o van con velcro? ¿Cuántas colmenas has hecho, una por niño para trabajar en rincones?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego! las abejas no tienen ningún tipo de sujeción (son para jugar sobre plano), aunque he pensado he poner la colmena sobre una pizarra vileda y añadir imanes a las abejas (creo que quedarían genial así). Solo tengo una colmena, porque cuando llevo un material nuevo jugamos en gran grupo y después lo paso al rincón :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué chuloooo! Gracias por compartir y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda. 12 abejas, 12 puntitos, pero 10 dedos. Cómo haces la equivalencia?

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda. 12 abejas, 12 puntitos, pero 10 dedos. Cómo haces la equivalencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Hay 12 abejas por el simple aprovechamiento de la hoja de papel. Todas las tarjetas están hasta el número 10, así que las equivalencias solo llegan hasta el 10 :)

      Eliminar
  11. Me encanta tu blog. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. hola Laura,me encanta todo lo que preparas!! estoy tratando de descargarme las plantillas, pero aunque le doy a la flecha de descargar no pasa nada....se e ocurre por qué puede ser?? gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura, me encanta todo el material que preparas!! Increible el trabajo...
    Me encantaría descargarme las plantillas pero le doy a descargar y nada, no se descargan.. sabes por qué puede ser? Te doy mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Hola Merche y Krmen! En la parte superior izquierda del blog he dejado unas sencillas instrucciones para poder descargarte los documentos. Espero que así no tengáis problema! Ya me contáis ;)

    ResponderEliminar
  15. Genial el material.Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu material, gracias por compartir!! Hoy lo he descargado..mañana plastifici a dolor!! Tendrás o podrías hacer otro recurso de conteo pero con flores para aprovechar la llegada de la primavera??? Graciasss

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por este material! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el material, pero... no consigo descargármelo ¿que tendría que hacer?. Gracias y perdonar las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado a seguir las instrucciones que hay en la parte superior izquierda del blog? A la gente le suele ir muy bien. También hay que tener en cuenta que Box, la plataforma que utilizo para subir el material, tiene límite de descargas mensual. Vuelve a probar ahora que ha comenzado noviembre y siguiendo las instrucciones; así comprobamos que ese era el problema ;)

      Eliminar
  19. Laura me encanta el material para trabajarlo en mi clase con mis peques, pero no puedo descargármelo. Te importaría mandármelo por correo. Mi correo es isabel.aguado.zaragoza@gmail.com
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado a seguir las instrucciones que hay en la parte superior izquierda del blog? A la gente le suele ir muy bien. También hay que tener en cuenta que Box, la plataforma que utilizo para subir el material, tiene límite de descargas mensual. Vuelve a probar ahora que ha comenzado noviembre y siguiendo las instrucciones; así comprobamos que ese era el problema ;)

      Eliminar
  20. Hola, Laura! me encanta tu material, pero no puedo descargar ni las abejas ni las tarjetas; solamnete he podido descargarme las colmenas. Me lo podrías mandar a mi correo, por favor?: lamini19_80@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    no me funciona la descarga y me gustaria tenerlo para trabajar con mis hijos.

    gracias

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir los materiales, los empleare con mis alumnos

    ResponderEliminar
  23. Gracias muy buen y divertido material, gracias por compartir.

    ResponderEliminar