lunes, 14 de noviembre de 2016

¡CUENTA CUÁNTAS!

Empecemos el lunes con más ABN: en esta ocasión La caja de las mates nos trae esta divertida ardilla y sus bellostas. ¡CUENTA CUÁNTAS!


Con este juego, aunque podemos seguir trabajando las cantidades del 1 al 10, he querido ir un poco más allá de la clásica relación cantidad-grafía y enfocar la actividad a iniciar "el conteo desde un número" y "los amigos del diez".


La regla es que nuestra ardilla siempre va a querer 10 bellotas, ni más ni menos, pero no siempre tiene suerte en su búsqueda y serán los peques quienes le ayuden a conseguir su objetivo.


Lo que más me ha gustado al presentar el juego, es que en seguida se han percatado de que pueden ayudarse con los dedos de las dos manos e de que existe una relación entre algunos números: "tenía ocho bellotas y me faltan dos" con "tenía dos bellotas y me faltan ocho", o "tengo todas las bellotas y no necesito ninguna" con "si no tengo nada tengo que poner 10"


El propósito de la actividad se ha cumplido: conocer los amigos del diez (Uno de mis chicos me ha dicho "profe, se parece a las sumas de las casitas") ¡ESTOS CHICOS NO DEJAN DE SORPRENDER!

Os dejo los descargables disponibles (la ardilla está tanto en blanco y negro como a color, ya que está hecha a mano)



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo, además viene genial para el tema del otoño.Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Soy tu fan número 1 Laura. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,
    hace dos semanas que en el cole comenzamos esta aventura del ABN. Y este viernes pasado descubrí tu blog. No te haces una idea de lo maravilloso que me parece el poder entender de manera fácil y sencilla este mundo.
    Tu dedicación y tu blog me parecen imprescindibles a la hora de trabajar con los peques.
    Te doy las gracias por ayudarme y por el trabajo que realizas día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras!! Estas cosas hacen que una tenga ganas de seguir con más! Gracias! :)

      Eliminar
  4. Hola! Me gusta mucho lo que haces! He empezado este año con ABN y estoy cogiendo algunas de tus ideas. Pero no puedo descargarme los materiales que cuelgas, le doy a descargar y nada! A ver si me puedes ayudar.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen! has probado a seguir las instrucciones que hay en la parte superior izquierda del blog?? Prueba a ver que tal y si funciona no tendrás problemas en descargar cualquier documento ;)

      Eliminar
  5. Hola Laura
    Ya he podido descargar el material.Muchísimas gracias otra vez por compartirlo.Tu página en mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo primero agradecerte tu blog. Es maravillosoooooooooooo. Me estoy iniciando en el metodo abn pra empezar a trabajarlo con mis peques el curso que viene. Me surgen muchas dudas, perdon por mi ignorancia: podrías explicarme como se inicia este juego de la ardilla? gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir tu material. Es una gozada pasar por
    aquí.

    ResponderEliminar