jueves, 25 de febrero de 2016

Tarjetas ¿Qué hago ahora?

Como sabemos, cada niño/a tiene su propio ritmo de aprendizaje y son muy frecuentes las situaciones en las que los peques van terminando sus tareas o fichas a cuenta gotas, por mucho que hayamos empezado todos a la vez. 
¿Qué podemos hacer para que los que terminan primero puedan realizar otra actividad de forma autónoma, de manera que nosotros sigamos atendiendo a los que aun no han terminado?

Hace unos días vi una publicación muy interesante en el blog de la "Profe Raquel" (http://laproferaquel.wix.com/maestros), llamado "Tarjetas Qué hago ahora", en el que propone una serie de actividades que los niños y niñas que han terminado correctamente sus tareas pueden escoger y realizar.

La actividad, aunque propuesta para primaria, me pareció muy atractiva para llevarla a cabo en infantil y en la clase de las Jirafas ya la hemos puesto en marcha!




Las tarjetas están pegadas sobre papeles decorativos que encontré en la tienda TIGER y las he dividido en tres categorías:
  • Papel rojo: son actividades propias de nuestros rincones (puzles, plastilina, piezas de construcción, etc).
  • Papel rosa: juegos del rincón ABN.
  • Papel amarillo: otras, como ayudar a un compañero, jugar con las peceras de las vocales, coger una ficha de grafomotricidad o lógico-matemáticas, etc. Las fichas las he plastificado para que los niños/as jueguen con los rotuladores velleda y se puedan borrar una vez terminado el tiempo de juego; a los peques les encantan y de esta manera siempre estarán disponibles para jugar una y otra vez.

Las tarjetas las he creado teniendo en cuenta las actividades propias de mi aula, podéis descargarlas sin problemas en el archivo adjunto. Iré cambiándolas y añadiendo otras nuevas a lo largo del curso, al igual que vosotros podéis crear las vuestras propias.

¡Espero que os guste la idea!


15 comentarios:

  1. ¡Qué idea más buena! Creo que la pondré en práctica en mi aula. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué idea más buena! Creo que la pondré en práctica en mi aula. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me encanta tu blog y he cogido muchas ideas para este curso que tengo 3 añitos. En primer lugar, darte las gracias por todo el material e información que compartes.
    Querría preguntarte sobre las peceras que tienes en los dibujos de las vocales ya que, me parecen muy interesantes para el desarrollo de la atención y discriminación visual. Por si pudieras subirlas o si son de internet poner el enlace.
    ¡Muchas gracias y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alici! Muchas gracias a ti por tus palabras! La imagen dela pecera la saqué de internet y luego la modifiqué y añadí las vocales así que no hay enlace que pueda pasar xd. Voy a intentar subir el enlace de las peceras en los próximo días, te mantendré informada!

      Eliminar
  5. Laura las peceras las tienes? me parecen super chulas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen dela pecera la saqué de internet y luego la modifiqué y añadí las vocales así que no hay enlace que pueda pasar xd. Quiero subir las peceras en este mes de septiembre porque ya me las han pedido más de una persona. La verdad es que funcionan muy bien (también las he trabajado en ficha, una pecera para cada alumno).

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta esta idea... pero me surge una duda: ¿Qué tipo de actividades has metido en las tarjetas del rincon de abn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Pues yo les voy dejando usar aquellos juegos que ya hemos machacado mucho en la asamblea y todo el material de apoyo (como tapones, palillos, etc). Ellos saben perfectamente como se juega y no es necesario que estés guiando la actividad ;)

      Eliminar
  8. Hola, me han encantado las tarjetas de tareas y más que estén escritas en mayúsculas y con dibujos jeje pero no puedo descargarlas, te importaría mandármelas al correo por favor? así se las pongo a mis chicos también! gracias!! carmenbravopeiro@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir tu trabajo

    ResponderEliminar