martes, 25 de octubre de 2016

EL NÚMERO PROTAGONISTA

Hoy, os quiero mostrar otra actividad ABN que forma parte de las rutinas de la asamblea:
EL NÚMERO PROTAGONISTA

Una idea que conocí en el II CONGRESO ABN que se celebró el pasado julio en Madrid, y que ya trabajan muchos compañeros y compañeras adictos al abn!



Cada día (o al menos un día sí y otro no), completamos el cartel del número protagonista. Se trata de trabajar un mismo número utilizando todos las actividades vistas en clase. Por ejemplo, las manos de cada número, cantidad, rejillas o la descomposición. En el cartel, como se puede ver, he añadido el nombre del número en minúscula y aprovechamos para completar este magnífico panel con algo de lectoescritura.

Lo bueno del cartel es que nos sobra espacio y todas las partes están plastificadas y pegadas con velcro, por lo que podré cambiarlas e ir ampliando las actividades según vayamos avanzando con el método.

Las piezas que forman parte de esta primera entrega del cartel son:

Números del 1 al 10 con los nombres en minúscula

Las manos de los números del 1 al 10

Tarjetas con estrellas para trabajar la cantidad

Tarjetas con palillos para la futura relación con las decenas

Rejilla

Casita de la descomposición 
(Las piezas son gomets plastificados)

Y así trabajamos en clase:

Rellenamos las plantillas con las diferentes tarjetas con las que contamos, el nombre del número y la rejilla:

Preguntamos ¿con qué dos números podemos formar "tal" número?
Los 5 primeros los trabajamos de forma muy guiada; en el momento en que les propuse el número 6 y el 7 mi papel en la actividad fue de mera observadora. 
¡Me dejaron más que asombrada!


Aprovechamos para plasmar las sumas de la casita en la pizarra:

Estoy muy contenta con esta actividad, los peques la piden y ya estoy preparando varias ampliaciones.
Os dejo las plantillas y las tarjetas para descargar.




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

57 comentarios:

  1. Excelente material. Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota tu calidad y vocacion de maestra, no es facil creae materiales , sesiones o pryectos. Gracias por compartir tu excelente trabajo.

      Eliminar
  2. Eres una artista Laura!millones de gracias por compartir tantas ideas y tanto material,yo estoy aplicando casi todo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo, excepcional!
    Podrías indicarme cómo conseguir las tarjetas con las manitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están para descargar en el primer documento adjunto de la publicación. Si tienes problemillas para descargar prueba lo siguiente: pincha en el nombre del documento (arriba a la izquierda); se abrirá otra ventana en la web que te da la opción de imprimir. Y en la pestaña donde se elige la impresora deber darle a "guardar como PDF". Funciona prácticamente siempre!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! He intentado guardarlo así pero se me guarda la página entera.¿Hay otra manera de hacerlo?Un saludo, Julia

      Eliminar
  4. Hola Laura!muchas gracias por compartir y aportar ideas que,adaptando a la edad, las llevo al aula:). Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hoy he descubierto tu blog. Me parece extraordinario todo lo que compartes. A mí que estoy empezando me viene de perlas. Mil gracias, Laura.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por compartir para aquellas que empezamos...

    ResponderEliminar
  7. ¡Guau! ¡Qué estupendo material! Mil gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, en primer lugar decirte que me encanta tu blog, estoy de prácticas en mi último año de carrera y me estoy inspirando muchísimo en ti. El único problema es que no conseguimos poder descargar las plantillas de ninguna manera, ¿nos puedes ayudar? Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probad con las instrucciones que hay en la parte superior izquierda del blog. Si os funciona ya no tendréis problema a la hora de descargar cualquier documento ;)

      Eliminar
  9. Un material muy interesante!! Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por tan excelente material y por tu gran generosidad al compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente material. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS por compartir su hermoso trabajo se ve que es una gran maestra porque quiere que todos aprendan voy a tomar su idea muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por compartir ideas tan chulas! Y también por compartir las plantillas!!! Yo también puedo compartir algunas de las cosillas que hago yo, así entre todos podemos conseguir un banco de recursos muy rico y variado.

    pequesreboreda.wordpress.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu generosidad,,muy buenas ideas y actividades!!

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias por compartir tu material,me haces un gran favor ya que me ayuda a dar la clase de forma diferente a la habitual.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir el material, es una gran ayuda para los que estamos iniciándonos en ABN. Gracias por tu tiempo y tu generosidad.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por tu material, es de gran ayuda. Voy a empezar con el libro "Desarrollo de la inteligencia matemática en infantil" para empaparme de este nuevo método matemático. Tu blog es ideal para entenderlo. Espero que hayas aprobado la oposición, necesitamos gente como tu en las aulas!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura, primero dejame Felicitarte por tu excelente Blog y el material que compartir, muchas gracias por compartir tus ideas y muchas Bendiciones

    ResponderEliminar
  19. Que decirte que no te hayan dicho ya... tu blog está genial!!!! mil gracias por compartir... me encanta todo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por compartir. Me encanta tu material. Con permiso, lo voy a descargar para trabajar con mis niños y niñas. Mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura, me encanta tu blog, y muchas gracias por tu generosidad. No consigo descargar el material y sigo los pasos que indicas, ¿cómo puedo hacerlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sueles descargar mucho material de los blogs?? Box, que es la plataforma donde subo los descargables, tiene límite de descargas mensual...es posible que ya hayas consumido lo permitido de este mes, pero tranqui, que noviembre ya está aquí podrás volver a descargar! :)

      Eliminar
  22. Hola Laura, antes de nada darte las gracias por el aporte de material, es fantastico! pero desgraciadamente....no consigo descargarlo. Sigo tus instrucciones..pero me sale la pagina en blanco..puede ser por el navegador? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joani! Puedes volver a probar?? Box, la plataforma donde subo los materiales tiene límite de descargas mensual. Como acaba de empezar noviembre prueba de nuevo y así comprobamos si el problema viene de ahí ;)

      Eliminar
  23. ¡Muchas gracias,Laura, excelente material!Voy a ponerlo en práctica en mi aula. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura, en primer lugar decirte que me encanta tu blog, porque es muy rico y práctico todo lo que tu publicas, me encanta poder aplicar las novedades que publica. Muchas gracias que personas como tú nos ayuden a poder enriquecer nuestro trabajo con la aplicación de material innovador.

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura, me encanta tu panel abn, quisiera poder descargarlo pero me es imposible.... :( podrías decirme como lo puedo conseguir o enviármelo a mi email? Mi dirección es joana.mengual@hotmail.com muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por poner dos comentarios iguales...no había visto tu respuesta, gracias.

      Eliminar
  26. Hola Laura. Me encanta el material..y ya lo he usado. A mis niños les encanta. Tengo que reponer algunas tarjetas que se han estropeado del uso y no encuentro el archivo que descargue. Y no me deja descargarlo otra vez... ¿podrias rnviarmelo porfavor? No se porque, pero ya no puedo descargar nada de tu blog!! Con lo que me gusta!!!

    No correo .. mgmorales2@gmail.com

    Muchísimas graciascy felicidades por tu trabajo!!

    Maria

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu generosidad y dedicación , estoy aprendiendo mucho contigo.

    ResponderEliminar
  28. gracias por compartir Dios te siga dando talento

    ResponderEliminar
  29. ¡Buenas tardes Laura!,

    quería felicitarte por tu maravilloso trabajo. Es fascinante y se nota el amor y la dedicación que pones en ello. Acabo de dar por casualidad con tu blog buscando material para hacer el panel del número protagonista. Este curso me toca un grupo de 3 años y mi compañera de nivel y yo queremos comenzar a aplicar la metodología abn. Así que buscando topé con tu material que hasta ahora es lo mejor que he visto. El caso es que he intentado descargar el material y me es imposible, incluso siguiendo tus indicaciones. El cuadro está totalmente blanco y al clicar salen las opciones Descargar, Iniciar sesión y Registrarse. Vuelvo a pinchar en todo y nada. Sigue blanco, y al iniciar sesión no sé a qué se refiere y cuando lo intento da error. A lo mejor tú sabes lo que sucede. ¿Podrías ayudarme?

    Muchísimas gracias y de nuevo enhorabuena por tu excelente trabajo.

    ¿Tienes cuenta de IG?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya sé el motivo. Tengo en MAC. ¿Necesitaré el Google Chrome?

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo y perdona las molestias!,

      era eso. Acabo de instalar Google Chrome para MAC y ahora sí que puedo a través de ese navegador.

      ¡Mil gracias!

      Besotes

      Eliminar
  30. Muy buenas Laura, me encanta tu trabajo. Este año tengo también un grupo de 3 añitos y me gustaría realizar el panel del número protagonista. ¿Podrías enviármelo a mi correo? martamarzan88@hotmail.com
    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Laura, me encanta tu blog y todo lo que haces, pero no se xq me es imposible descargarme nada....he intentado también la opción que pones al principio del blog de guardar en pdf pero nada.... sería posible que me enviaras por correo el material del numero protagonista y de las abejas?? Muchas gracias de antemano , no se xq no me deja descargarlo...mi mail es magu2181@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Laura!Sigo sin poder descargar tus materiales. Lo he intentado de varias formas y siempre se me guarda la página entera del blog pero sin poder acceder a los materiales. ¿Podrías ayudarme?¡Gracias! Un saludo, Julia

    ResponderEliminar
  33. ¡Muchas gracias por tu generosidad al compartir tan buenos materiales!

    ResponderEliminar
  34. Buenos días... no soy capaz de descargar el material, podrías indicarme cómo lo hago?
    Me tengo que registrar?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  35. mil gracias por compartir, lo usare en breve con mis peques.

    ResponderEliminar
  36. Hola Laura!
    ¿Sería posible que actualizaras los enlaces de los materiales?? Han desaparecido o dan error casi todos.
    Un saludo y muchísimas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar