lunes, 29 de febrero de 2016

Tarjetas-Equivalencia de conjuntos

La equivalencia de conjuntos es una de las fases con las que se empieza a trabajar ABN. Estas tarjetas han sido uno de los primeros recursos que hice, en primer trimestre, y con las que no hemos dejado de jugar.
Los dibujos los busqué en Internet y los coloreé a mi gusto (al ser uno de los primeros trabajos que preparé no las tengo en blanco y negro). Las estrellas son gomets que les puse antes de plastificarlas para dar la sensación de baraja (creo que el efecto es genial y desde entonces procuro hacerlo siempre).



De cada una de las tarjetas tengo dos parejas iguales, aunque en el documento para descargar solo aparece una copia de cada. Esto es porque para trabajar la equivalencia de conjuntos es importante comenzar con el concepto de igualdad. Así, los pasos que podéis seguir serían:
  • En primer lugar, trabajar el concepto de igualdad: además de el equivalente numérico también cuenta con el apoyo de la imagen repetida (comenzamos con las tarjetas de 1, 2 y 3).
  • En seguida pasé a eliminar las tarjetas repetidas para avanzar al siguiente nivel: mismo conjunto e imágenes diferentes (ahora no es tan fácil y tienen que centrarse en el número de elementos). Y ya que contamos con dos parejas iguales podemos aprovechar para que jueguen por equipos.
  • Poco a poco hemos ido elevando la cantidad de elementos en los conjuntos. ¡Las Jirafas ya vamos por conjuntos de 5 elementos!


Lo bueno de estos recursos es que nos pueden servir para realizar otras actividades. En clase las uso también, por ejemplo, para trabajar la subitización: las barajo y las voy pasando poco a poco para que me digan la cantidad de elementos).


¡Espero que os gusten!

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir Excelente material

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Bryan! Me alegro de que te guste el material :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Laura. Mi hijo, que cumple tres años en abril, empieza en septiembre en el cole y estamos empezando a trabajar los números. Ya reconocemos las grafías del 1 al 5, y seguiremos trabajando con los materiales tan estupendo que nos facilitas 😉

    ResponderEliminar