miércoles, 15 de febrero de 2017

Cada "familia" en su casita

Hoy os muestro más material ABN: 
CASITAS DE LAS FAMILIAS



En clase trabajamos la tabla del 100 con ayuda del proyector y la pizarra digital. Afianzados los números del 0 al 9, comenzamos con las primera decenas: familia del 10 y familia del 20. Hay que dedicar más tiempo a la primera decena, ya que en la familia del 10 encontramos los números "tramposos" (11, 12, 13, 14 y 15). Una vez que lo aprenden, las demás familias se trabajan mucho más rápido, casi mecánico.


Al trabajar los números de esta manera, evitamos las clásicas expresiones "2 y 1 es 21". NO! 21 es veinte más uno (20+1). 


Pero las actividades que hacemos sobre la tabla del 100 no se quedan ahí. Para afianzar los contenidos, jugamos a "buscar el número" a través de las familias y las pandillas: las familias son las decenas completas (familia del 10, del 20, del 30, etc.) y las pandillas están indicadas por las unidades (pandilla del 2, del 3, del 7, del 8, etc.). Así, si busco un número que es de la familia del 20 y la pandilla del 5, el número que necesito es el 25! 

En clase, dedicamos unos minutos diarios, durante la asamblea, para jugar a "encontrar el número", ya estamos trabajando la familia del 30 y no dudo de que en pocos días me pedirán que añadamos una nueva familia a nuestra tabla del 100.


También he sacado un par de casitas en blanco para usarlas con los rotuladores velleda y poder variar aun más la actividad.

Proporcionamos todos los número de la familia y los niños indican de qué familia se trata.

Completamos las casitas

Dejo para descargar las plantillas de las casitas y las tarjetas de los números hasta el 99. Las casitas las he hecho por parejas y las he impreso en folios de colores para que sean más llamativas.



¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

14 comentarios:

  1. Gracias Laura por todo lo que haces y cómo lo haces. Siempre es un placer ver tus materiales. Son impresionantes y de gran ayuda. Este año tus niños de 5 años disfrutarán tanto o más que lo que disfrutaron el año pasado tus peques de 3. Enhorabuena seño.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!! Son geniales!!! Las voy a imprimir y dejarlas en el rincón de los números. Porque aunque las tengo puestas en clase, hay algún despistadillo que aún no se los ha aprendido. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! vienen muy bien para que las puedan manipular individualmente o en pequeño grupo! ;)

      Eliminar
  3. Me encanta tu material!!!!! He visto tu blog entero, no lo he podido dejar hasta terminarlo.
    Una pregunta, me puedo suscribir a tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia! Aun no he puesto la opción de suscripciones (aunque lo voy a poner en breves, me lo han pedido varias veces). Pero puedes seguir la página de facebook, en la que cuelgo todo lo que subo al blog, está totalmente actualizada también!

      Eliminar
  4. super útil, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Está genial, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por subir los archivos al blog! lo haré para mi clase y te nombraré también en mi blog. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar