miércoles, 15 de febrero de 2017

Cada "familia" en su casita

Hoy os muestro más material ABN: 
CASITAS DE LAS FAMILIAS



En clase trabajamos la tabla del 100 con ayuda del proyector y la pizarra digital. Afianzados los números del 0 al 9, comenzamos con las primera decenas: familia del 10 y familia del 20. Hay que dedicar más tiempo a la primera decena, ya que en la familia del 10 encontramos los números "tramposos" (11, 12, 13, 14 y 15). Una vez que lo aprenden, las demás familias se trabajan mucho más rápido, casi mecánico.


Al trabajar los números de esta manera, evitamos las clásicas expresiones "2 y 1 es 21". NO! 21 es veinte más uno (20+1). 


Pero las actividades que hacemos sobre la tabla del 100 no se quedan ahí. Para afianzar los contenidos, jugamos a "buscar el número" a través de las familias y las pandillas: las familias son las decenas completas (familia del 10, del 20, del 30, etc.) y las pandillas están indicadas por las unidades (pandilla del 2, del 3, del 7, del 8, etc.). Así, si busco un número que es de la familia del 20 y la pandilla del 5, el número que necesito es el 25! 

En clase, dedicamos unos minutos diarios, durante la asamblea, para jugar a "encontrar el número", ya estamos trabajando la familia del 30 y no dudo de que en pocos días me pedirán que añadamos una nueva familia a nuestra tabla del 100.


También he sacado un par de casitas en blanco para usarlas con los rotuladores velleda y poder variar aun más la actividad.

Proporcionamos todos los número de la familia y los niños indican de qué familia se trata.

Completamos las casitas

Dejo para descargar las plantillas de las casitas y las tarjetas de los números hasta el 99. Las casitas las he hecho por parejas y las he impreso en folios de colores para que sean más llamativas.

Os dejo los descargables pinchando aquí:

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

73 comentarios:

  1. Gracias Laura por todo lo que haces y cómo lo haces. Siempre es un placer ver tus materiales. Son impresionantes y de gran ayuda. Este año tus niños de 5 años disfrutarán tanto o más que lo que disfrutaron el año pasado tus peques de 3. Enhorabuena seño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Maribel!!! :)

      Eliminar
    2. mil gracias Laura siempre nos das ideas muy recurrentes y divertidas.Un beso

      Eliminar
  2. Me encantan!!! Son geniales!!! Las voy a imprimir y dejarlas en el rincón de los números. Porque aunque las tengo puestas en clase, hay algún despistadillo que aún no se los ha aprendido. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu material!!!!! He visto tu blog entero, no lo he podido dejar hasta terminarlo.
    Una pregunta, me puedo suscribir a tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia! Aun no he puesto la opción de suscripciones (aunque lo voy a poner en breves, me lo han pedido varias veces). Pero puedes seguir la página de facebook, en la que cuelgo todo lo que subo al blog, está totalmente actualizada también!

      Eliminar
  4. super útil, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Está genial, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por subir los archivos al blog! lo haré para mi clase y te nombraré también en mi blog. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla su creatividad, en el colegio donde estudian mis hijos se apoyan en su blog y les ha ido muy bien.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Qué tal las oposiciones?? HABEMUS plaza?? Comentarte que hay "alguien" que se hace autor de estas casitas, es de México, creo. No obstante tengo un correo de contacto por si quieres ponerte en contacto con él

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! Lo pondré en práctica este curso con mi clase de 5 años.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta! Lo pondré en práctica este curso con mi clase de 5 años.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura!
    Muchas gracias por compartir este material y facilitarnos el trabajo en el aula. Lo he descargado y nos está funcionando de maravilla. Un saludo
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
  13. Muy util estupendo gracias por tu dedicación y compartir. como te busco en facebook?

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes:

    por casualidad me he encontrado tu blog y me encantado, pero he ido a descargar los materiales y no me deja. me podrías enviar este material y el de la ardilla a mi correo anaventalapetra@gmail.com .GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Últimamente me han llegado muchos mensajes sobre problemas con las descargar (casi siempre coinciden con el final de cada mes). Box, la plataforma que utilizo para subir el material (y la mayoría de los blogs) tiene límite de descargas mensual. Puedes volver a probar ahora que ha empezado noviembre? Así comprobamos que ese era el problema.

      Gracias!!

      Eliminar
  15. Hola Laura! Muchas gracias por compartir el material. A mi alumna le encantará!

    ResponderEliminar
  16. Hola, me encanta para usarlo también en primero y segundo de primaria. No sé qué hago mal pero no me lo puedo descargar... Si me puedes ayudar te lo agradezco

    ResponderEliminar
  17. En la ciudad de México nos pidieron aser este trabajo. para mi hija de lastima que no sepuede subir a imágenes para enseñarlo

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias por compartir todo el material, es un material muy útil.Mis alumnos/as están encantados jugando con ellos y a la vez sin darse cuenta aprendiendo. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por todo el tiempo dedicado y por querer compartirlo! Un trabajo genial!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla!!!! Muchísimas gracias!! Me súper encanta este material!!

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias por ser tan sencilla y compartir tus cosas con todos eres un ejemplo a seguir, compi
    gracias

    ResponderEliminar
  22. QUE bonito me encanta!!!! Me pasarías los números en letras también?
    montessori.maiesu@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura. Estoy intentando descargarme la parte de los nuneros y me da problemas el enlace. Serias tan amable de mándarmelo por correo? Gracias de antemano, muy buen material
    lorenaenbembibre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura, mil gracias por compartir el material. Es realmente hermoso pero no he podido descargarlo. Me harías el favor de enviármelo al mail? Te quedaría muy agradecida. El mail es: cnsinisterra@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Estupendo materiral. Seguro será de gran ayuda.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  26. HOLA LAURA ! YA descargue los números , pero las casitas No me aparecen para descarga , ¡ por favor ! ¿ como puedo obtenerlas ? ¡ Me fascinó y las quiero !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SABES ? YA LO LOGRE !!! JAJAJAJAJA Un millón de gracias!!!

      Eliminar
  27. A Rosa del ceip de Arzúa le gusta mucho .

    ResponderEliminar
  28. Hola Laura, me ha encantado la idea!! Pero no he podido descargarlo. Podrías pasármelo a mi correo? Te lo agradecería mucho!! Mi correo es rociomontilla7@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Mil gracias me va a servir de mucha ayuda para mi niño , al no poder descargarlo lo tuve que hacer mano pero es una idea maravillosa .

    ResponderEliminar
  30. No puedo descarcaqar los números,plantillas de las casitas de números, tarjetas.. Como lo puedo haceer???.

    ResponderEliminar
  31. Hola! te escribo desde Argentina.. me ha encantado tu material para trabajar! Lo pondremos en práctica con mi sala de 5.. Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta! Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  33. Laura nos encanta tu blog! podrías mandarme los números de la casitas que no los puedo descargar? Gracias adelaguinarte@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. NO PUEDO DESCARGAR LOS NÚMEROS!! ME LOS PODRIAS ENVIAR???

    ResponderEliminar
  35. MI CORREO: evaciri@hotmail.com que no lo había escrito!

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo, me encanta lo que haces!!

    ResponderEliminar
  37. HOLA, primero que nada gracias por lo que has hecho, es una excelente aportación, te puedo pedir de favor me envíes los números de las pandillas para poderlas imprimir

    ResponderEliminar
  38. Excelente creatividad y gracias por compartir tus conocimientos....eres genial, saludos

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, el material es buenísimo.

    ResponderEliminar
  40. Muchísimas gracias por el material aunque no soy capaz de descargarme las casitas. ¿Qué puede estar pasando? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  41. muy bien las casitas ,, un material buenisimo para trabajar en infantil

    ResponderEliminar
  42. Me parece un material buenísimo pero tampoco puedo Descargármelo

    ResponderEliminar
  43. Jo, tengo problemas para descargar los pdf. Me los podrías enviar a mi isa_charel@hotmail.com? Muchas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  44. Gracias por compartir!!!
    Qué fuente de letra has utilizado para los números??

    ResponderEliminar
  45. muchas gracias compañera laura, por tu generosidad de compartir tus conocimientos. te admiro y felicito.

    ResponderEliminar
  46. Increible recurso. Nunca lo habia pensado de esta manera. Mil gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  47. excelente tu actividad, por demás creativa y llamativa para los alumnos, gracias por compartir!Saludos!

    ResponderEliminar
  48. super geniales todas las actividades te re agradesco me han sido de mucha ayuda para que mi hija con sindrome de dwon aprenda , gracias por compartir tus materiales y son facil de reiñosalizar. car

    ResponderEliminar
  49. Hola Laura, tus materiales son espectaculares. Muchísimas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar