¡Hola de nuevo! Hace mucho que no paso por aquí... tengo varias cositas nuevas en proceso pero este curso, por la opo, puedo dedicar poco tiempo al blog.
Hoy, os dejo un juego chulisísimo para trabajar la lógica y la atención:
MASTERMIND-Colores
¿Os suena este juego de mesa? Si ponéis el nombre en google seguro que os lleváis una sorpresa. Yo he usado la idea de dos juegos: Mastermind y Wordle.
Se trata de adivinar la secuencia correcta de los colores, para lo que tenemos hasta seis intentos antes de perder la partida. He estipulado 3 niveles de dificultad para que sea más sencillo de asimilar para los peques.
Os cuento como llevar a cabo el juego pasando por los tres niveles (descripción debajo de cada foto):
Comenzamos jugando con colores conocidos por los jugadores. Por tanto, ellos solo tienen que descubrir el orden correcto. Usaremos solo CUATRO colores para que aprendan rápidamente la dinámica del juego. Y solo necesitaremos los marcadores del tick verde (quiere decir que ese color y ese sitio son correctos) y la línea amarilla (ese color está pero no es su sitio correcto).
El nivel 2 es igual que el anterior pero con cinco colores. Es el nivel que estamos trabajando en clase ya que el primero lo superaron rapidísimo. Quiero seguir en este nivel durante todo el mes de febrero para que lo afiancen bien antes de pasar al último.
El nivel 3 corresponde realmente a la dinámica del juego original. En esta ocasión contamos con más de cinco colores y con un nuevo marcador: la X. Se trata de adivinar la secuencia teniendo en cuenta los tres marcadores: la X (ese color no está en la secuencia), la línea amarilla (ese color sí está pero no es su sitio) y el tick verde (ese color sí está y además es su sitio).
Ejemplo de secuencia del nivel 3:
Yo he jugado sobre el suelo con mis alumnos, pero si os mola la idea de tenerlo pegado en la pared, una idea para sujetar los marcadores es pegarlos a pinzas pequeñas.
Ejemplo de secuencia del nivel 2
La plantilla del tablero está en formato A3 y, para las piezas cuadradas, he impreso el documento directamente en folios de colores:
TABLERO-Mastermind
TARJETAS-Mastermind
MARCADORES-Mastermind
SECUENCIA-Mastermind
La idea es que mis alumnos conozcan la dinámica del juego para poder jugar más adelante al juego de moda WORDLE que me parece chulísimo para trabajar la lectoescritura (por cierto, ya lo tengo en proceso)
¡ESPERO QUE OS GUSTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario