miércoles, 4 de abril de 2018

PROYECTO "LOS ALIMENTOS"

¡Hola a todos! Para inaugurar el nuevo trimestre quiero mostraros el proyecto que hemos llevado a cabo durante el segundo trimestre. Sois muchos los que, por Instagram, me habéis preguntado si lo iba a subir y aquí lo tenéis:

Proyecto "Los alimentos"


1. CONCEPTOS

Empezamos el proyecto llevando a cabo una "lluvia de ideas" durante la asamblea para detectar los conocimientos previos. Estos momentos me encantan y me parecen muy divertidos:


A partir de ahí, trabajamos la clasificación de los alimentos según su origen (animal, vegetal o mineral) y la PIRÁMIDE ALIMENTICIA. En primer lugar, con actividades en la asamblea, vídeos y terminando en ficha de papel.


LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA
(Actividades en asamblea)

 (Vídeos)

(Murales)

(Juegos)

(Ficha del proyecto)

2. DOCTORADO

Esta actividad consiste en que los peques trabajen en casa conceptos relacionados con el proyecto para, con ayuda de las familias, realizar una pequeña composición en la que incluyan imágenes y un poco de información que ellos entiendan sobre el tema. Después, en asamblea, explican su "investigación" al resto de la clase. Suelo realizar esta actividad todos los años, ya sea para proyecto o unidad didáctica.

 

¡Aprendemos mucho entre todos!

3. ARTÍSTICA.

Intento realizar tareas artísticas todas las semanas. Es algo que me encanta y me gusta trasmitir las mismas sensaciones a mis niños y niñas. Durante el proyecto, realizamos varias composiciones: pintar un frutero con acuarelas, decorar el sombrero de un cocinero con algodones,...y, la que más gustó en clase: ESTAMPACIÓN CON FRUTAS


4. EL MERCADO

Al inicio del proyecto cambié el rincón de la casita por este simpático mercado. Todo lo relativo a este espacio lo podéis encontrar en la publicación anterior: "Proyecto: El mercado"

http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2018/01/proyecto-el-mercado.html

5. TALLER DE BROCHETAS

La última semana del trimestre me llevé un grandísima sorpresa. Le comenté a las familias que quería que organizaran un taller relacionado con el proyecto, como un taller de brochetas de frutas. Es bien sencillo, pero estas mamis se merecen una medalla después de todo el trabajo que  llevaron a cabo.

DELANTALES Y GORROS PERSONALIZADOS
¡Para cada niño y niña!

Una vez preparados, los niños cortaron las frutas en pequeños trocitos con ayuda de cuchillos de plástico, para después insertarlos en los palillos y crear así las brochetas. ¡Están hechos unos expertos!


¡Nos pusimos las botas en el desayuno!

Realización de un dibujo después de la actividad para que los peques expresen lo vivido.

Las sorpresas no acabaron ahí. Estas súper mamás prepararon para cada niño y cada niña un DIPLOMA por la buena realización del trabajo y unas BROCHETAS DE GOMA EVA como recordatorio
¡TRABAJAZO!

¡PARA LA PROFE TAMBIÉN HUBO SORPRESA!

Al comenzar el trimestre tenía mis dudas sobre el tema de proyecto (teniendo en cuenta que durante el primer trimestre llevamos a cabo el proyecto de los Piratas). No parecía una propuesta tan atractiva como la anterior. Al final, el resultado ha sido más que positivo, con muchas experiencias, actividades, aprendizaje y diversión.

Os dejo disponible para descargar el proyecto que he realizado en papel, así como los dibujos del juego de la pirámide alimenticia.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

9 comentarios:

  1. Hola, estoy trabajando el proyecto de los alimnetos, muchas gracias por compartirlo, esta genial. Quiero hacer la actividad de estampar con frutas, serias tan amable de mandarme la imagen del frutero, o decirme de donde es, la estoy buscando y no encuentro ninguno asi. Mil gracias
    Maradev@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Pues busqué una en Internet que venía con frutas y las borré con ayuda del Paint. La imprimí en el momento y no la guardé en el ordenador... Sorry!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra, gracias por compartir este maravilloso proyecto. Me ha servido para complementar el Proyecto del Cuerpo Humano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las maravillosas ideas

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, me encanto . Es muy practica y a los chicos no se les olvidara la experiencia

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog. Menudo trabajazo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Hola! para 2 años es aplicabale o con vairantes?

    ResponderEliminar