martes, 18 de octubre de 2016

Primeros pasos ABN (5 AÑOS)

¡Hola a todos! Mis peques van dando pasos de gigante en esta gran aventura que es al ABN. Prácticamente hemos visto todo lo que sería propio del nivel de 3 años y ya vamos abordando cositas de 4, por lo que he querido compartir esta iniciación al ABN.

Lo normal, cuando te encuentras ante el reto de iniciar a niños que nunca han visto ABN en los cursos anteriores es preguntarse "¿por dónde empiezo?". Muy sencillo: POR EL PRINCIPIO.

Utilizando la secuencia y la experiencia de 3 años, empezamos trabajando los cuantificadores y las equivalencias de conjuntos.

Cuantificadores más que, menos que

Creación y búsqueda de conjuntos

Establecimiento de un patrón físico (con y sin significado)


Ordenamiento de patrones y diversidad en la apariencia de patrones


Aplicación a la cadena numérica

Todas esta actividades las realizamos en la asamblea, en gran grupo. En poco más de mes y medio ya hemos visto todo lo propio de 3 años y seguimos!

Casita de la descomposición
.

Hemos machacado mucho los 5 primeros números, con pautas claras y con mucha guía y ayuda por mi parte. Poco a poco he ido ocupando una papel de mera espectadora. Me están dejando alucinada!

Ahora tenemos en clase EL PANEL DEL NÚMERO PROTAGONISTA. Es una parte obligada de la asamblea (y una futura publicación)

Al empezar podemos sentirnos agobiados pensando en todo lo que hay que trabajar y lo lejos que quedan los contenidos propios del nivel de 5 años. Mi consejo: nada de agobios y hasta donde se llegue (que seguro será muy lejos)

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Laura por hacerlo tan fácil.
    Intentaré ponerlo en marcha este curso que voy a llevar niños de 5 años. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muchas gracias por tus ideas, son magnificas y a los niños les encanta. Me puedes decir donde puedo conseguir las tarjetas de patrones de significado del cuerpo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Las tarjetas también las tengo en el blog! En las etiquetas que aparecen en la parte de la derecha, dale a "Equivalencia de conjuntos" y las encontrarás más rápido ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu trabajo ;)

      Eliminar