jueves, 21 de abril de 2016

¡La maceta de la clase!

Hoy os quiero contar  una actividad que hice el curso pasado para tratar el tema de las plantas y la siembra. Nos gustó tanto a los peques y a mí que este año la he vuelto a realizar en mi cole actual.

1. Motivación.

Para motivar la actividad, comenzamos con la visualización de vídeos de algún personaje que les guste; hay muchos vídeos en youtube con los que puedes trabajar la siembra. 
Una vez visto los vídeos, pasamos a comentarlos de forma oral y sacar conclusiones; las preguntas principales que debemos responder con ellos serían: "¿Qué necesitamos para plantar una semilla?", "¿Qué cuidados requiere?"


Una vez que tenemos claro que somos unos grandes expertos para plantar nuestra semilla y cuidarla adecuadamente, realizamos un mural. Lo típico es plantar realmente una semilla en algún recipiente (como garbanzos en un yogur, lantejas en un vaso, etc.), por supuesto que vamos a plantar nuestras semillas reales pero dadle una oportunidad a la actividad sobre todo si trabajáis con niños de 3 añitos. 

2. Desarrollo.

Para realizar el mural comenzamos colocando la maceta (está hecha de cartulina), después la llenamos de tierra (es pintura de dedos marrón) y, finalmente, introducimos la semilla (también de cartulina). Ya está todo preparado para empezar a regar y esperar a que crezca la planta con nuestra ayuda y la del sol (regadera y sol de gomaeva).

Ahora nos toca esperar. Cada día, el encargado riega la planta (ponemos gomets azules) y añade un rayo al sol. Este ritual lo hacemos casi durante unas 3 semanas y durante el mes de abril:
  • A las dos semanas, nuestra planta comienza a crecer (añadimos un tallito con gomaeva)
Este es el estado actual de nuestra maceta, las imágenes siguientes son del curso pasado y con una clase de 3 añitos diferente.

  • A la semana siguiente le sale la primera hojita.

  • A finales del mes de abril o justo después del puente de mayo, el tallo se hace más grande y le sale una segunda hoja. Podemos aprovechar para seguir decorando el mural con florecillas, insectos, etc.

  • Al final, pasadas una o dos semanas del mes de mayo, nace la flor (para mí, mayo es el mes de las flores).

¡MUY IMPORTANTE!
Que no os vean colocar los tallos, las hojas y la flor; la sorpresa debe ser total!

Los mejor de la actividad es poder disfrutar de sus reacciones y la emoción que sienten cuando comprueban que con su esfuerzo y su paciencia consiguen estos resultados. 

¡100% recomendadísima!

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

7 comentarios:

  1. Hola!
    ¡Me encanta la actividad!la verdad que la semilla en el yogur ya aburre. En cambio así es fantástico.
    Gracias por compartirlo, Laura!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    ¡Me encanta la actividad!la verdad que la semilla en el yogur ya aburre. En cambio así es fantástico.
    Gracias por compartirlo, Laura!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mayra! La hice el año pasado y este año, al volver con una clase de 3 años, tenía claro que la repetiría :)

    ResponderEliminar
  4. laura acabo de descubrir tu blog,gracias al monstruo de la caja de las mates y estoy alucinando,me encanta esta actividad!soy tu fan a partir de ahora,gracias por compartir tus actividades y experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Cristina! Esta actividad es chulísma, ya verás. Mañana mis peques van a descubrir que hay hojas nuevas y más grandes, y la semana que viene puede que ya "nazca" la flor ^^

      Eliminar
    2. Extraordinario Laura!Millones de gracias a ti! Se nota q te apasiona tu trabajo..

      Eliminar
    3. Extraordinario Laura!Millones de gracias a ti! Se nota q te apasiona tu trabajo..

      Eliminar