miércoles, 30 de marzo de 2016

KAMISHIBAI

Hace tiempo conocí el increíble mundo del Kamisibai y, a día de hoy, es un imprescindible en mi aula; por eso he querido dedicar una publicación para contar mi pequeña experiencia con este gran recurso, qué es y por qué usarlo, así como unos pequeños consejos para su utilización. 



¿QUÉ ES KAMISHIBAI?

Kamishibai en japonés significa "teatro del papel" y su uso consiste en contar cuentos dirigidos a niñas y niños pequeños, que disfrutan el relato en grupo. El teatro de papel es un conjunto de láminas con dibujos llamativos, sin texto, y que en el reverso traen escrito el relato ilustrado en las imágenes. 


El uso del Kamishibai se realiza instalando las láminas en orden dentro del teatrillo de tres puertas, de frente a la gente que observa las imágenes y escucha la narración. El mecanismo es simple, se van pasando las láminas una tras otra, mientras se lee el texto. Se necesita, por tanto, un narrador: "El cuento no es la historia, es quien lo cuenta". El narrador, además de la comunicación verbal, se ayuda de la gestual, se trata de vivir un cuento. Las ilustraciones son imágenes en dos dimensiones, pero el hecho de que haya una persona detrás del teatro, enfatizando la narración, provoca el efecto de una tercera dimensión a la historia.


El curso pasado asistí a un Taller de Kamishibai impartido por la ponente Ana Eva Cruellas y organizado por la editorial Sieteleguas Ediciones S.L., en el que aprendí muchísimo sobre este recurso y cómo utilizarlo.

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA SU UTILIZACIÓN

¡Antes de comenzar!
  • Lo más importante es que el narrador conozca la historia, comprobar su estructura, cada una de sus páginas. Si pretendemos transmitir una historia, es necesario que nos familiaricemos con ella, que no se lea.
  • Podéis crear un pequeño escenario que llame la atención y ofrezca un poco de espacio entre el teatro y la audiencia. 
  • Establecer un límite del entorno o espacio dentro del cual nos vamos a mover.
  • El fondo de nuestro escenario ha de ser lo más neutro posible siempre que se pueda.
  • Buena luminosidad.
  • La audiencia que sea para unos 30 niños y niñas máximo.
¡Comenzamos!
  • Crear un ambiente de misterio y de respeto, un "precuento" (hablar del Kamishibai, explicar un poco a los niños de que se trata, mantenerlo tapado con una tela, hacer que parezca algo ritual)
  • Apertura del cuento: primero la de arriba y después las puertas laterales.
  • Las láminas se pasan de hacia la derecha

  • Durante la narración: utilizar la entonación para hacer más dinámica la historia (cambiar el volumen, la intensidad, la velocidad,...) y buscar voces distintas para interpretar los diferentes personajes, usar onomatopeyas, etc.
  • Es interesante ir vestido o disfrazado de algún personaje con la vestimenta propia del país en el que se sitúa la historia (hablamos de las tradiciones del sitio al principio, como introducción, o al final como actividad de cierre).
  • Podéis introducir poco a poco otros elementos, como títeres o marionetas, música, instrumentos, etc. Para esto último se requiere bastante ensayo de manera que nos salga de forma fluida y natural.
El teatrillo y los cuentos Kaimishibai los conseguiréis en la editorial SIETELEGUAS EDICONES S.L. (http://sieteleguas.es/es/12-kamishibai) en la que contáis con formatos tanto en A4 como en A3. 

Por otro lado, podéis hacer vuestras propias creaciones! Yo ya me he atrevido a hacer algún cuento a mano y pronto los subiré al blog explicando un poco cómo los he realizado y añadiendo descargables.


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

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