jueves, 10 de marzo de 2016

3, 2, 1...¡A CONTAR!

Hoy es presento un par de juegos más para seguir practicando el conteo en clase: "Carrera de coches" y "la mano más alta".


1. La mano más alta: en vez de jugar con nuestra baraja a "la carta más alta", lo hacemos con nuestros dados de las manos. De dos en dos, los niños hacen su tirada y "gana" el que saca la mano del número superior.


2. Carrera de coches: cada niño tiene que hacer llegar su pieza, en este caso un coche, hasta el final de la pista, avanzando según lo que indica nuestra tirada al dado. En un primer momento empezamos a jugar sin los gomets de colores, pero comprobé que los niños se perdían contando las casillas al ser todas iguales y no tener ningún tipo de indicación. Los peques aprenden mucho a través del ensayo-error y su profe no iba a ser menos! por eso modifiqué las pistas con las pegatinas y el resultado fue mucho más satisfactorio. 



¿Cómo juego con ellos?
Necesito un mínimo de dos jugadores y un máximo de 4, cada uno con su pieza y dado del mismo color. Por turnos, hacen su tirada y cuentan las casillas guiándose por los gomets. Es importante que lo hagan en voz alta, así, les puedo preguntar "¿hasta qué color tienes que llevar tu coche entonces?", y ellos tienen que contestar antes de mover su pieza. De esta manera es más sencillo hacerles corregir las posibles equivocaciones o preguntarles por las casillas que les quedan para terminar, una vez que se van acercando al final del tablero.


Materiales:
  • Cartulina blanca A3
  • Gomets de colores
  • Plantillas para las casillas
  • Goma Eva 
  • Tapones (he usado los de la leche)
Lo primero que hice fue pintar las cartulinas con temperas, utilicé solo tres colores y fui haciendo una especie de degradado (cada uno puede decorar las cartulinas a su gusto). Una vez seco, pegué las plantillas de las casillas, indiqué la salida en una de las láminas y las plastifiqué. Los gomets los puse después porque se me ocurrió una vez que empezamos a jugar en clase, pero igualmente podéis pegarlos antes de plastificar las cartulinas. 
Se pueden hacer tantas láminas como queramos; yo las uno con velcro y así podemos desmontar el juego y guardarlo más fácilmente.
Las piezas de los coches están hechas de goma eva y pegadas a un tapón pequeño (yo he usado los de la leche)

Os dejo para descargar las plantillas de las casillas, en las que he incluido una tanda con la serie numérica hasta el 20, para poder jugar con niños más mayores!


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

2 comentarios: