miércoles, 10 de octubre de 2018

Serie numérica-VACAS

¡Hoy, más ABN!

Os presento una nueva tanda de tarjetas para trabajar la serie numérica, con la vaca como protagonista.


Ya lo he comentado en otras publicaciones: una de las cosas a tener en cuenta con el método ABN es que a los profes nos toca currar mucho. Es importante tener diferentes materiales y recursos para trabajar un mismo objetivo, de manera que nuestros alumnos no pierdan nunca la motivación.
Si aun no las habéis visto, en publicaciones anteriores podéis encontrar más series numéricas con diferente temática (jirafas, universo, manos de los números, Monstruo de colores,...).


Esta vez he dejado de lado el dibujo a mano (quería aventurarme con el formato digital) por lo que la imagen de la vaca la he sacado de https://es.pngtree.com/, una página en la que podéis encontrar un montón de dibujos sobre temáticas muy diversas.


Y en esta ocasión he añadido un complemento a este material con la intención de ampliar las actividades: "los cubos de leche". Así, podemos trabajar también la asociación número-cantidad. Se trata de que los peques respondan a esta pregunta: "¿Cuántas cubas de leche da cada vaca?"


La vaca del número 1 solo da un cubo de leche cuando se ordeña, la del número 2 da dos cubos de leche,...y así hasta las vaca del 10, que da diez cubos:


Otras actividades que podéis realizar son:
  • Presentar los números desordenados y que los niños/as ordenen la serie (tanto hacia adelante como hacia atrás).
  • En la serie ordenada, cambiar de posición un número y que el alumno/a encuentre y corrija el error.
  • En la serie ordenada, hacemos "desaparecer" algún número y el niño/a tiene que adivinar cual hemos quitado.
  • Dado un número, el niño/a tiene que buscar entre las tarjetas en número posterior y el anterior.

Os he dejado la serie completa hasta el 10 en el archivo además de una tarjeta sin número para poder ampliar vuestras series hasta donde lo necesitéis, así como los cubos (hay 19 cubos en la hoja, por lo que necesitaréis, al menos, tres copias si queréis tener cubos suficientes para trabajar toda la serie a la vez).


¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

4 comentarios:

  1. Me parece increíble todo el material que compartes. muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantaria tener la serie numérica de las vacas pq mi clase es la clase de la vaca Lola, pero no están ya para descargar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantaria tener la serie numérica de las vacas pq mi clase es la clase de la vaca Lola, pero no están ya para descargar.

    ResponderEliminar