miércoles, 1 de febrero de 2017

SUBITIZACIÓN II

Hoy comparto dos nuevas presentaciones para seguir avanzando en el proceso de SUBITIZACIÓN.

Con mis peques del año pasado (3 años) llegamos hasta el número 5; éramos pocos en clase e íbamos dando pasos de gigante. Lo mismo ocurre este curso con mi clase de 5 años. Las primeras fases las han ido superando rápidamente y ya vamos por el número 7!

Algunas de las presentaciones que he preparado son, entre otras, las que hoy comparto con vosotros: invierno y carnaval.



Recordemos que la subitización consiste en establecer el cardinal de una colección de un súbito, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Durante el proceso, iremos aumentando el cardinal de los conjuntos y variando los patrones de organización de las imágenes.


Durante la presentación, los niños (si lo hacéis en conjunto) o de uno en uno, observan la imagen durante unos segundos. No hay que demorarse mucho para pasar la página y que aparezca el reloj. En ese momento pueden responder. 


Los niños alcanza el objetivo cuando son capaces de nombrar el cardinal del conjunto sin necesidad de contar o hacen una buena estimación (por ejemplo, si aparecen 7 objetos y dice que hay 6; no es lo mismo que si aparecen 5 y dice que hay 1).

Os dejo las dos presentaciones para descargar. Si queréis saber más sobre la subitización podéis consultar la publicación anterior (http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/06/subitizacion-3-anos_15.html) y os recomiendo adquirir el libro "Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil" (Martínez & Sánchez, 2001. Wolters Kluwer) para conocer todo el proceso.



¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada