miércoles, 28 de septiembre de 2016

Organizamos la ASAMBLEA II (CALENDARIO)

Al haber cambiado de nivel (el año pasado tenía una clase de 3 años y este curso una de 5) he modificado los elementos de la asamblea casi al completo. 

Hoy os quiero mostrar el calendario que he confeccionado para trabajar la fecha en clase:


Mi compi Ángela me mostró unas imágenes que había visto en PINTEREST y, aunque la versión original estaba en inglés, en ellas descubrimos esta manera de confeccionar un calendario duradero y muy práctico. 

Consta de varias partes: 
  • La plantilla: dos folios superpuestos uno sobre el otro.

  • Tarjetas: números, meses, años y estaciones que he impreso en folios de distintos colores para destacar aun más el material.





Contáis con todos los descargables a continuación: Plantilla del calendario, tarjetas de los números, tarjetas de los meses, de los años y de las estaciones.




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

martes, 20 de septiembre de 2016

RECTA NUMÉRICA INDIVIDUAL (Monstruo de colores)

Hoy quiero compartir con vosotros estas divertidas rectas del Monstruo de colores para trabajar la serie numérica hasta el 10 de forma individual:




Iniciar el ABN por primera vez con mis peques de 5 años va a ser un gran reto y toda una aventura. He comenzado por el principio, trabajando los contenidos y utilizando los materiales que el año pasado preparé para una clase de niños de 3 años. 
  • Cuantificadores
  • Equivalencia de conjuntos (pasando por todas sus fases)
  • Ordenamiento de patrones
  • Aplicación a la recta numérica
Estas son las actividades que formarán parte de las primeras sesiones ABN. Ya hemos realizado un par de ellas, los niños lo han disfrutado muchísimo y van a una velocidad impresionante. No hay que dedicarles tanto tiempo como con los de 3 años ya que poseen más madurez y conocimientos previos.

Poco a poco iré subiendo fotos y explicaciones de las sesiones de clase; por ahora, os dejo para descargar las rectas numéricas (se necesitan tantas como alumnos tengáis en clase). Con ellas, jugaremos a recorrer la recta con pasos hacia delante y hacia atrás (retrocuenta), contar de dos en dos, comenzar contando desde un número concreto, llegar a un número desde otro dado previamente y adivinar cuántos pasos hemos dado, etc.




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Organizamos la ASAMBLEA I

Hola de nuevo a todos! El inicio del curso en el blog se ha hecho esperar más de lo que tenía previsto por simples problemas técnicos: no tenía Internet en casa.

Este año seré tutora de un grupo de niños de 5 añitos y, para inaugurar la nueva temporada, he querido compartir los nuevos paneles que he confeccionado para pasar lista en el momento de la Asamblea.


Un panel para identificar y contar el número de alumnos que "estamos en el cole" y otro para reflejar a los peques que "están en casa".





He realizado dos versiones diferentes, ya que al final mis peques han decidido que vamos a ser "LOS PIRATAS" y he querido adaptar los dibujos a estos divertidos personajes; el resultado me encanta!



Os dejo para descargar los cuatro personajes y la casita en el documento que viene a continuación (tanto a color como en blanco y negro).



¡ESPERO QUE OS GUSTE!