lunes, 6 de junio de 2016

El bote de las letras

Para seguir trabajando la lectoescritura a través de la discriminación auditiva: "EL BOTE DE LAS LETRAS"


Se trata de un simple bote de patatas Pringles decorado y lleno de tarjetas con las letras del abecedario. Están todas las letras, escritas tanto en mayúscula como en minúscula, cartulinas de colores que plastifiqué después.


En alguna publicación anterior ya hice referencia a las actividades que realizamos en asamblea para trabajar este tipo de contenidos: cada día escribimos el nombre del encargado y lo vamos viendo letra a letra.


Casi con el curso finalizado, me encanta echar la vista atrás y ver todo lo que han avanzado. Muchos son capaces de identificar las letras por el sonido y la posición que adopta la boca, Reconocida la letra, pasamos a buscar "palabras que empiezan por"; casi siempre salen las mismas, por la costumbre y la repetición, pero a veces surgen palabras que ni tú misma habías pronunciado antes en clase (esos momentos son increíbles).

La idea del bote de las letras surge por pura necesidad. Tengo pocos alumnos y hay muchas letras que no aparecen en nuestro día a día o lo hacen de manera esporádica (por ejemplo, en nuestros nombres no aparecen la B, F o P, entre otras). En el bote, contamos con tarjetas de todas la letras del abecedario:


Cada día, unos tres alumnos (entre ellos el encargado), coge al azar una de las tarjetas del bote y realizamos la misma secuencia que con las letras de nuestros nombres: pronunciamos el fonema, identificamos la letra, buscamos palabras que empiecen por...


He incluido las letras en minúscula para utilizarlo en los cursos siguientes (en el presente curso vamos a disfrutarlo muy poquitos días).

¡ESPERO QUE OS GUSTE LA IDEA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario