jueves, 26 de mayo de 2016

COCODRILO TRAGÓN

Os presento a este simpático amigo: el COCODRILO TRAGÓN, para trabajar la discriminación auditiva de los fonemas a través de "palabras que empiezan por..." y, como estamos en tres añitos, seguimos trabajando las vocales.



Mis peques se lo han pasado pipa alimentando al cocodrilo que hoy nos ha pedido un puñadito de palabras que empiecen por la vocal E.

Por orden, ha ido cogiendo una a una las tarjetas. Cada vez que un niño levanta una de las tarjetas, dice en voz alta la palabra, después todos la volvemos a repetir alargando el sonido de la primera letra para poder identificarla y, finalmente, la colocamos en su lugar correspondiente.




Materiales:
  • Una base de cartón tamaño A3.
  • Goma eva (para el cocodrilo y la base de colores)
  • Fieltro (en la parte de arriba para pegar con velcro las tarjetas)
  • Las vocales son de goma eva (que podéis encontrar en la tienda TIGER) y las he pegado sobre una base de goma eva también.


Les ha gustado mucho este juego y, la ventaja, es que siempre podremos usarlo con el resto de letras que iremos conociendo en los cursos siguientes.
Iré subiendo ampliaciones poco a poco; por ahora os dejo en los descargables la plantilla del cocodrilo y la tarjetas de las vocales.



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

lunes, 23 de mayo de 2016

¡Cohetes a la luna!

Hoy os traigo más material ABN con temática del universo para trabajar la relación grafía-cantidad: ¡COHETES A LA LUNA!



Estos cohetes son los encargados de llevar paquetes con todo lo necesario a la Estación Espacial en la luna con alimento, uniformes nuevos, etc. Pero ¡ojo!, no todos los cohetes están preparados para llevar la misma cantidad de paquetes (algunos tienen muchos años y ya están viejos por lo que pueden llevar pocos paquetes; y otros son más nuevos y modernos, siendo capaces de transportar más paquetes).



Si nos pasamos con el número de paquetes, el cohete no será capaz de despegar. Y tampoco podemos quedarnos cortos, el viaje a la luna es demasiado largo y no podemos ir y venir en cualquier momento.



Podemos variar el juego, presentado los cohetes con cantidades de paquetes erróneas para que ellos tengan que corregirlo (¿Le faltan o le sobran? ¿Cuántas le faltan? ¿Cuántas le sobran?)

El juego les ha encantado y no paran de pedirlo en clase. ABN + Universo = Éxito asegurado!

Os dejo en el descargable los cohetes del 1 al 10 (tanto a color como en blanco y negro)

lunes, 16 de mayo de 2016

Serie numérica LUNAS

Seguimos con más material ABN con temática del universo: nueva tanda de tarjetas para trabajar la serie numérica del 1 al 10.


Nuestra serie JIRAFAS y la del MONSTRUO DE COLORES están más que usadas en clase, les encantan jugar con ellas por lo que seguiré ampliando nuestra colección todo lo que pueda. Lo bueno de contar con diverso material es que los profes podemos seguir trabajando una y otra vez las actividades propuestas mientras que, para los peques, será como tener un juego totalmente nuevo.





Recordemos algunas actividades que podemos realizar con las tarjetas de la serie numérica:
  • Ordenar la serie de forma ascendente y descendente.
  • En la serie ordenada, cambiamos de lugar dos números consecutivos, sin que el niño lo vea, para que tenga que buscar el error y corregirlo.
  • Dado un número de la serie, buscar el anterior y el posterior.
Os he dejado la serie completa hasta el 10 en el archivo (tanto a color como en blanco y negro) con una tarjeta sin número para poder ampliar vuestras series hasta donde lo necesitéis.



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

jueves, 12 de mayo de 2016

Mi asamblea de 3: Los días de la semana

Me gustaría mostraros poco a poco cómo desarrollo el momento de la asamblea con mis peques de 3 añitos: todo lo que trabajamos, el momento de cada actividad, cómo lo hacemos, etc.


Y para comenzar he elegido los días de la semana!


En el primer cole donde trabajé conocí, gracias a mis compañeras, un cuento estupendo titulado "Una semana en el nido" y es perfecto para trabajar los días de la semana con los más peques de infantil.

¿Cómo lo trabajo?

Este el segundo año que soy tutora de un grupo de niños de 3 años; una de las cosas que más me gusta de este nivel es que podemos empezar de cero con ellos y la asamblea no queda fuera de esta metodología.

Cuando llegan a clase, NO hay asamblea. No todos han estado escolarizados previamente y para mí, no tiene sentido tener todo el tablón lleno de actividades, números o letras con los que aun no saben lo que tienen que hacer. 

Por eso, una vez pasadas esas "magníficas" semanas del periodo de adaptación, comienzo contándoles el cuento, un par de veces. Después, dedicamos una semana a contarlo poco a poco y dejar colgado en la asamblea el huevo correspondiente a ese día. De esta manera, a la semana siguiente, ya tenemos todos los días de la semana preparados para trabajarlos durante todo el curso.


Durante los primeros meses trabajamos los nombres de forma oral e indicamos el tiempo que hace, cuando están familiarizados con ellos añado los carteles con el nombre escrito. A estas alturas del curso incluso trabajamos ayer, hoy y mañana con los nombres de los días de la semana!


En el siguiente enlace podéis encontrar una presentación del cuento, yo aun no lo tengo, por eso al contarlo utilizo directamente los diferentes personajes que forman parte de la asamblea.


http://www.slideshare.net/trinukilla/una-semana-en-el-nido-8653179

Os dejo para descargar la plantilla de los huevos y los personajes tanto a color como en blanco y negro:



¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

lunes, 9 de mayo de 2016

Lluvia de estrellas

Hemos empezado a trabajar el centro de interés "El Universo", por lo que durante este mes estoy preparando materiales ABN con esta temática.

Hoy, "La caja de las mates", nos trae el primero de ellos: LLUVIA DE ESTRELLAS, para trabajar la relación cantidad-grafía.


En clase hemos jugado de diferentes formas:

1. Indicamos el número y los niños tienen que poner tantas estrellas como corresponda.


2. Damos a los niños una cantidad de estrellas y ellos tienen que indicar el número correspondiente.


3. Hemos seguido complicando el juego: damos una cantidad y un número que NO se corresponde, por lo que los peques tienen que CORREGIRLO. Lo primero que procuro es hacer que se den cuenta de que hay un fallo, después hago que piensen en la operación (¿Hay que poner o hay que quitar?). 
Cuando tenemos claros todos los datos, lo corregimos.



Las estrellas las he hecho con goma eva y les he añadido el borde pintado con rotulador permanente y un poco de velcro. 

Os dejo el planeta para descargar, tanto a color como en blanco y negro.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 4 de mayo de 2016

La caja de las mates: Monstruoso

Hoy os presento "LA CAJA DE LAS MATES". Está lista para llenarla de juegos y recursos ABN y, para inaugurarla, os traigo este súper juego MONSTRUOSO.


Este proyecto me ha llevado bastante tiempo por la cantidad de piezas que incluye, pero creo que ha merecido la pena; el resultado me encanta y los niños lo han disfrutado muchísimo.


¿Cómo jugamos?

Podemos hacerlo de dos formas: en la primera, presentamos el monstruo ya montado y los niños tienen que contar los elementos de cada una de las partes e indicar en la tabla de tapones el número correspondiente.


En la segunda opción, entregamos a los niños la tabla de tapones indicando el número de cada parte y son ellos los que tienen que montar este simpático monstruo.


Cuando hayan jugado lo suficiente, dejamos que jueguen ellos solos montando el monstruo o indicando a sus compis los números correspondientes.

Todas las piezas nos sireven para trabajar el conteo del 1 al 10


Contáis con el Monstruo y todas las piezas en los descargables:




¡ESPERO QUE OS GUSTE!