miércoles, 30 de enero de 2019

La caja de las VOCALES

Esta semana voy a darle un descanso al invierno y las mates para enseñaros el nuevo material que he preparado para trabajar las vocales y su discriminación auditiva: LA CAJA DE LAS VOCALES


En la asamblea trabajamos mucho las letras a través del nombre del encargado o encargada. Las vemos escritas, escuchamos y reproducimos su sonido y buscamos palabras que empiecen por cada una. Con esa idea he preparado este juego: clasificar las palabras según empiecen por una vocal u otra.
Se trata de que los niños y niñas vayan cogiendo las tarjetas, identifiquen la palabra y la vocal por la que empieza para insertarlas en la ranura correspondiente.


Las tarjetas con la imágenes de las palabras las he confeccionado utilizando los pictogramas de ARASAAC (y alguna de Internet) y las he imprimido en papel decorativo. Después las he plastificado y pegado a palos de polo de colores con silicona caliente.
El soporte es una caja de zapatos forrada con papel y precinto decorativo. Las letra las he hecho a mano con goma-eva y las ranuras las he cortado fácilmente con un cutter. 


Os dejo para descargar el documento con los pictogramas (hay nueve palabras por cada vocal). 


¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

miércoles, 23 de enero de 2019

JUEGOS DE INVIERNO III: ¡A tender los guantes!

Tercera entrega de los JUEGOS DE INVIERNO: ¡A tender los guantes!


Vamos a trabajar la serie numérica del 1 al 10. Puede que sea el juego más sencillo pero no por eso es menos valioso o atractivo. Con esta actividad los niños asimilan la grafía de los números y su secuencia correcta. Qué número va antes, cuál va después...además de los números vecinos o trabajar la retrocuenta comenzando a colocar los guantes desde el número 10.


Para colocar la cuerda he usado unos círculos de cartulina. En dos de ellos he pegado la cuerda con silicona caliente y los otros dos los he pegado a la cartulina base con pegamento normal. Después he añadido el velcro para poder poner y quitar la cuerda siempre que queramos.


Os dejo el descargable de los guantes con los números. Si los ampliáis luego en la fotocopiadora los podéis utilizar como tarjetas independientes para trabajar la serie numérica en la asamblea, los amigos del diez,...y todo lo que os ocurra.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

lunes, 21 de enero de 2019

Juegos de invierno II: Pompones para el gorro

Hoy os traigo el segundo juego que forma parte de la caja de los JUEGOS DE INVIERNO: "Pompones para el gorro"

En el pompón del gorro indicamos el número a trabajar (con tarjetas que van del 1 al 10) mientras que en la parte inferior del gorro enroscamos tantos tapones como corresponda (para ello he usado tapones de leche y sus bases pegados con silicona caliente).


Trabajamos la asociación grafía-cantidad además de desarrollar la psicomotricidad fina con los tapones. Por oro lado, he pegado pompones pequeños en los tapones de tres colores diferentes (hasta cinco pompones de cada color) para realizar series de dos o tres elementos.

 

Os dejo los descargables del gorro y las tarjetas de los números. Para hacer los tapones necesitáis silicona caliente, pompones pequeños de colores (los podéis encontrar en cualquier bazar, TIGER o Dolmen) y no olvidéis guardar también las bases de los tapones, para poder enroscarlos. 


¡Espero que os guste!

miércoles, 16 de enero de 2019

Juegos de invierno I: Muñeco de nieve

¡Hola a todos! Hoy os quiero mostrar un pequeño proyecto que llevo entre manos para trabajar la lógico-matemática a través de juegos ABN ambientados en el invierno:

La caja de los "JUEGOS DE INVIERNO"

Por ahora esta caja va a contar con 5 juegos con los que desarrollar diferentes habilidades matemáticas (relación grafía-cantidad, la serie numérica, el conteo,...), además de estimular la psicomotricidad fina mientras nos divertimos! El primero de los juegos es: 

EL MUÑECO DE NIEVE

Con este primer juego vamos a trabajar la asociación: grafía-cantidad, así como  seguir las diferentes fases para que los peques desarrollen el concepto de número y su estructura con ayuda de las tarjetas: representación figurativa (tarjetas manos), representación simbólica (botones) y representación con signos (grafías).


El muñeco lo he dibujado y coloreado a mano, las tarjetas incluyen los números del 1 al 10 y las manos de los números del 1 al 10 también. Los botones los tenéis en dos tamaños diferentes, para que quepan todos los necesarios si trabajamos las cifras más altas.


Os iré enseñando los juegos de manera individual, cada uno en una publicación para que podáis confeccionar vuestra propia caja poco a poco. Hoy, os dejo todos los descargables del muñeco de nieve.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 9 de enero de 2019

Trabajo mi nombre: PINZA

Hoy os quiero mostrar otra sencillita actividad con depresores y pinzas pero esta vez para trabajar la lectoescritura, en concreto, el reconocimiento del nombre propio y sus letras:


Tanto los depresores como las pinzas son de un tamaño mayor al convencional (yo los he encontrado en un bazar chino). Vienen genial para los nombres largos y para que los peques puedan usarlo mejor.

Con este juego, además de trabajar su propio nombre, desarrollamos destrezas y habilidades de las manos y dedos de nuestros peques, como la pinza y una mejor coordinación óculo-manual.


Como inicio, trabajamos el reconocimiento del nombre en la asamblea, en gran grupo y, después, pasaremos a las mesas para trabajar con las pinzas, de manera individual.


Una de las cosas que más valoro en mi profesión es la de coincidir con compañeros activos, creativos y con ganas de probar actividades y métodos motivadores. Este curso he vuelto a tener esa suerte con mi compañera y paralela Cruz. Ella fue la que descubrió esta actividad en Pinterest (si mal no recuerdo) y en seguida lo propuso para trabajar con nuestros peques ¡ME ENCANTA!

(Juego de pinzas de Cruz)

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!