miércoles, 30 de noviembre de 2016

Bellotas: AMIGOS DEL DIEZ

¡HOLA, HOLA!
Ya tenemos nuestro panel AMIGOS DEL DIEZ en clase! Hoy os cuento como lo hemos trabajado y confeccionado:


Estas últimas semanas hemos trabajado mucho los amigos del diez en la asamblea con nuestros juegos matemáticos. Con ayuda de la Caja de las mates y el juego ¡Cuenta cuántas! empezamos a comprobar las distintas relaciones que hay entre estos números.


También nos hemos ayudado de las rejillas, tanto con el panel del diez como con unas hueveras que preparé de diferentes colores y que les encanta usar.


Mientras comprobamos las relaciones entre los números, vamos formando las parejas de los complementarios del diez con estas simpáticas bellotas:


Y para terminar de preparar el panel, he tenido bastante ayuda de mis peques:


¡El resultado me encanta!


Para conseguir el material de la ardilla, pincha AQUÍ
Además, os he dejado un descargable con las bellotas que preparé en las dos tonalidades (los números, de fieltro, podéis conseguirlos en cualquier bazar). 


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Hojas de otoño ABN

Hoy os muestro otra forma de preparar material ABN aprovechando otros recursos, ahorrando en tinta de impresora y con resultados geniales: HOJAS DE OTOÑO ABN


No hace falta dibujar, buscar en Internet ni gastar la tinta de nuestra impresora. Plastificando directamente hojas que podemos encontrar por la calle o nuestros parques (aunque yo tengo que darle las gracias a mi compi Imelda, que me preparó un bolsón de hojas preciosas).


Con ellas he preparado dos juegos nuevos para seguir practicando ABN en el aula: una serie numérica y unas simpáticas "cometas" para trabajar la relación grafía-cantidad.

1. SERIE NUMÉRICA CON HOJAS


He añadido unos números que ofrecía la revista MAESTRA DE INFANTIL, con velcro, para poder aprovechar las hojas en futuras actividades o ampliar la serie numérica. Una vez preparada podemos hacer diferentes tareas: Ordenar la serie, adivinar el número sustraído (incluso dos), cambiar de orden los números y corregirlos,...


2. "COMETAS"


Mismo sistema de números con velcro y añadiendo un pequeño trozo de cuerda. Podemos jugar de varias formas: indicando el número y que los niños añadan "tantas cuentas como"; al revés, entregando la cometa con una cantidad de cuentas y que los peques tengan que contarlas e indicar el número correcto; corregir conjuntos, entregando una cometa con números y cantidades que no concuerden.


¡ESPERO QUE OS GUSTE LA IDEA!

lunes, 21 de noviembre de 2016

NOS VAMOS DE VIAJE: El pasaporte

Mi compañera Ángela me contó que tiene un alumno nuevo este curso que el año pasado tenía un maestro muy creativo, que organizaba "viajes" con sus peques ayudándose de vídeos y presentaciones en PowerPoint. Me gustó tanto la idea que, aprovechando una excursión al Parque Europa de Torrejón que realizamos hace unas semanas, decidí llevar la idea a mi aula. 

Por lo que hoy os muestro "NOS VAMOS DE VIAJE: EL PASAPORTE"


Después de la excursión, no quería que todo lo que allí vivimos cayera en saco roto, así que llevé a clase una bola del mundo y mi compi Anabel nos prestó este maravilloso mural de fieltro.


Estuvimos unos días comentando lo vivido en la excursión durante la asamblea e intentando ubicar Europa y España (¡Qué pequeños son todavía y qué graciosas las respuestas!). Hasta que un día, apareció un buzón en clase y esperamos a que alguien dejara algún mensaje (¡Al final encontramos la sorpresa!)


¡Qué cosa tan extraña nos mandaron! ¡Un pendrive y un cofre! 


No pudimos esperar y en la misma asamblea descubrimos el contenido del pendrive: una presentación que nos hizo viajar desde el espacio hasta La Tierra y, bajando, bajando, llegamos hasta nuestro pueblo, nuestras casas.


La sorpresa final llegó dentro del cofre: UN PASAPORTE PARA CADA UNO con el que podremos viajar y conocer diferentes países del mundo (sus costumbres, su idioma, monumentos famosos, etc.)


Nos pusimos manos a la obra para dejarlos bien preparados:


Por último, pasaron por "la oficina" para poner los documentos en regla y, como todo estaba correcto, consiguieron el sello oficial para sus pasaportes.


Ahora solo nos queda esperar a que nos dejen un nuevo mensaje en nuestro buzón y podamos realizar el primer viaje (¡Para el que ya queda muy poco!)

Espero que os guste la idea, yo estoy encantada y los peques están disfrutando de la experiencia. Os dejo para descargar la portada que he realizado para el pasaporte.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Ardilla: ¡CUENTA CUÁNTAS!

¡HOLA, HOLA!
Empecemos el lunes con más ABN: en esta ocasión La caja de las mates nos trae esta divertida ardilla y sus bellotas. 
¡CUENTA CUÁNTAS!


Con este juego, aunque podemos seguir trabajando las cantidades del 1 al 10, he querido ir un poco más allá de la clásica relación cantidad-grafía y enfocar la actividad a iniciar "el conteo desde un número" y "los amigos del diez".


La regla es que nuestra ardilla siempre va a querer 10 bellotas, ni más ni menos, pero no siempre tiene suerte en su búsqueda y serán los peques quienes le ayuden a conseguir su objetivo.


Lo que más me ha gustado al presentar el juego, es que en seguida se han percatado de que pueden ayudarse con los dedos de las dos manos e de que existe una relación entre algunos números: "tenía ocho bellotas y me faltan dos" con "tenía dos bellotas y me faltan ocho", o "tengo todas las bellotas y no necesito ninguna" con "si no tengo nada tengo que poner 10"


El propósito de la actividad se ha cumplido: conocer los amigos del diez (Uno de mis chicos me ha dicho "profe, se parece a las sumas de las casitas") ¡ESTOS CHICOS NO DEJAN DE SORPRENDER!

Os dejo los descargables disponibles (la ardilla está tanto en blanco y negro como a color, ya que está hecha a mano)


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

martes, 8 de noviembre de 2016

Baraja de OTOÑO

ABN CON LA BARAJA "EL OTOÑO"


Dominó, parchís, oca y, por supuesto, las cartas, material y juegos de toda la vida que nos sirven para practicar y disfrutar del ABN en clase. 

Aprovechando la unidad didáctica "EL OTOÑO" he creado esta simpática baraja para disfrutarla con mis peques.


Ya hemos jugado con la baraja francesa tradicional y con la gigante (que puedes encontrar en la tienda TIGER); viendo el éxito que tiene en clase, he decidido aprovechar este gran recurso y crear un formato propio con la temática "EL OTOÑO". 

Cambiando corazones, picas, rombos y tréboles por estos simpáticos "palos" volvemos a recuperar la motivación de los niños para realizar la misma actividad:


Para crearla, he buscado las imágenes de los cuatro palos por Internet y he pegado los papeles de las cartas impresos sobre cartulinas decorativas ¡El resultado me encanta!


Los juegos que se ven en vídeo:
  • El reloj: he jugado mil veces a este juego con mi abuela; se reparte la baraja entera y, sin ver los números de las cartas, los jugadores van echándolas en un montón a la vez que siguen el conteo del 1 al 10. La idea es quedarse sin cartas el primero pero ¡CUIDADO! Si la carta que echo coincide con el número que pronuncio, me toca llevarme todo el montón que haya acumulado y empezar de nuevo.
  • La carta más alta: en esta ocasión hay que intentar llevarse el mayor número de cartas posible. Dos jugadores van sacando cartas del montón central. Al enfrentarlas, "gana" el número mayor, es decir, la carta más alta y el jugador ganador se queda con ambas. En el caso de empatar en el número, cada jugador se lleva su carta y así hasta que se acaba el montón central
¡Nos lo pasamos pipa con estos juegos!

Os dejo esta simpática baraja en el descargable:


¡ESPERO QUE OS GUSTE!