¡Hola a todos! A las puertas de las vacaciones he querido echar la vista atrás y hacer un pequeño recorrido por lo que ha sido mi primer curso aplicando el método ABN con mis peques de 3 años.
Conocí el método en octubre en unas jornadas maravillosas a cargo de la Asociación PSii con la maestra Sara Herrera Ponce como ponente. Desde ese momento quedé enganchada y en enero/febrero hice un curso con Concepción Bonilla Arenas, compré el libro "Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil" de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés y ya no pienso parar.
Creo que este método es toda una revolución y un cambio muy necesario en Educación. Espero que os sea útil esta recopilación (contáis con un descargable de la misma al final del post):
¡COMENZAMOS!
1. CUANTIFICADORES (Igual que, más que, menos que, muchos, pocos)
2. EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS (emparejamiento, búsqueda, creación, referentes físicos con significado, sin significado)
3. SECUENCIA (manos, puntos, grafía)
4. NUESTROS JUEGOS
Hemos trabajado la secuencia a través de numerosos juegos y actividades en los que he comenzado presentando el formato de las manos del 1 al 5 poco a poco he ido ampliando el nivel de dificultad
(puntos, números, llegando hasta el número 10).
JUEGO DEL MATAMOSCAS
¿Cuántas habéis pescado? ¿Quién tiene más?
¿Cuántas te faltan para tener igual que el compi?
BUSCAMOS AL COMPI CORRESPONDIENTE
¿La mano de qué número te ha tocado en el dado?
¿Quién tiene la tarjeta correcta?
LA CARTA MÁS ALTA
EL "DADO MÁS ALTO"
CARRERAS DE COCHES
Usamos el dado para llegar a la meta
¿Cuántas casillas tienes que mover? ¿cuántas te faltan para llegar al final?
PONEMOS TANTOS COMO
Asociación grafía-cantidad
LA CAJA DE LA MATES
Contamos cada una de las partes del monstruo e indicamos el número correcto.
Indicamos el número de miembros que debe tener el monstruo y los peques lo forman.
DESCOMPONEMOS LOS NÚMEROS
HEMOS SUMADO CON NUESTRA MÁQUINA
¡HASTA HEMOS RESTADO CON 3 AÑITOS!
5. LA RECTA NUMÉRICA (contamos hacia adelante, retrocuenta, hacemos desaparecer un número y los peques tienen que encontrarlo, cambiamos el orden de dos número consecutivos y ellos tienen que corregir el error, búsqueda de número vecinos)
TENEMOS LA SERIE EN DIFERENTES FORMATOS
BÚSQUEDA DE NÚMEROS VECINOS
6. SUBITIZACIÓN (una sesión diaria utilizando diferentes recursos)
- Tarjetas equivalencia de conjuntos a modos de BITS DE INTELIGENCIA
- Baraja gigante
- Presentaciones de powepoint.
7. CONTAR, CONTAR Y CONTAR. Lo hemos contado todo y mucho (los amigos que hemos venido a clase, los que han faltado, los días del mes que llevamos, los que nos faltan, las sillas de la clase, las mesas, piedras, tapones, palillos, bolitas, ositos, ect).
¡NOS ENCANTAN LOS JUEGOS MATEMÁTICOS!
Ha sido un curso fantástico en que el no solo mis peques han disfrutado (la profe también se lo ha pasado "pipa"). Os dejo el resumen en pdf para descargar y os recomiendo visitar el blog de ACTILUDIS (http://www.actiludis.com/) o el blog de ALGORITMOS ABN (http://algoritmosabn.blogspot.com.es/) en los que podréis encontrar varias secuencias de los contenidos y actividades que hay que realizar en 3 años, además de un sin fin de recursos y materiales.
¡ESPERO QUE OS GUSTE!
Muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias Laura!😃
ResponderEliminarMuchas gracias Laura!😃
ResponderEliminarme parece un método fantástico y muy interesante que he conocido gracias a tí. Mi sobrina ha tenido mucha suerte de tener una maestra tan "guay" y que le ha enseñado tanto. Feliz verano!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Rocío!! Espero volver y seguir con ellos y con el método! :)
EliminarEstuve en el congreso ABN y me hizo mucha ilusión verte como ponente! Ya te conocía de la página de facebook y me parece genial todo lo que haces con los niños :)
ResponderEliminarGracias por esa secuenciación,...tomaré ideas.....
ResponderEliminar