Mi compañera Raquel empezó a trabajar así cada día el nombre del encargado. Cuando conocí la actividad no dudé en ponerla en marcha y he confeccionado este panel para usarlo en la asamblea. Está hecho con cartulina (de base) y papel velleda. La cuadrícula central es de 10x10 cuadros para trabajar los amigos del diez en el lado horizontal, y asegurarnos de tener suficientes cuadros para todos los nombres de la clase, de forma vertical.
Se trata de colocar las letras del nombre del encargado en vertical y preguntar a los niños por palabras que empiecen por cada una de ellas. En el lado izquierdo, contamos las letras que tiene cada palabra y luego contamos los cuadros sobrantes para hallar el amigo del diez.
No solo podemos usarlo con el nombre del encargado; realmente, yo lo trabajo de otra forma así que he combinado el panel con el "BOTE DE LAS LETRAS":
De esta forma podemos usarlo y jugar en cualquier momento y con cualquier letra. En clase ha dado muy buenos resultados, por lo que os animo a probar esta dinámica.
¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!
¡GRACIAS RAQUEL!