miércoles, 31 de enero de 2018

Proyecto: EL MERCADO

Hoy quiero mostraros el nuevo rincón de la clase que he creado con motivo del proyecto "Los alimentos": EL MERCADO


En este segundo trimestre he cambiado el rincón de la casita por este simpático mercado. Para ello he "tuneado" la cocinita que teníamos en clase y la de mi compi; dándoles la vuelta y desatornillando los grifos han resultado ideales para convertirlos en pequeños puestos.


Para completar el juego de los peques, he confeccionado carteles con el nombre de los puestos y los diferentes tipos de alimentos que pueden comprar en la tienda.


Así, los niños y niñas pueden confeccionar sus propias "listas de la compra" y apuntarlas en las láminas plastificadas con rotuladores de pizarra blanca.


¡Juego libre, creatividad e imaginación a la vez que practican la lectoescritura! Escribimos la lista de la compra y ya estamos listos para comprar. 


Está siendo todo un éxito en clase: mis peques esperan con ilusión el día que les toca el rincón del mercado por lo que la motivación no se pierde!


He dejado para descargar los letreros de los alimentos y la plantilla para la lista de la compra

   

   

   

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 24 de enero de 2018

¡PUZLES CIRCULARES!

¡Hola de nuevo! Hoy os muestro un forma muy divertida de seguir jugando con las matemáticas:
¡PUZLES CIRCULARES!

Todo empieza cuando hablando sobre cuál es nuestro plato favorito (hemos empezado un proyecto sobre "los alimentos"), la pizza fue clara campeona entre las elecciones de mis chicos y chicas. Y esto, unido a uno de los juegos más reclamado en clase (los puzles), me dieron la idea para confeccionar el material.


Partes del juego:

  • Plataforma de cartón 
  • Plantilla base.
  • Puzles circulares numerados + bolsitas con etiquetas.

En los documentos aparecen las plantillas numeradas y los puzles por separado. Lo que he hecho es recortar los círculo y pegar una plantilla de números a cada uno de los puzles. Una vez pegados, recorté cada una de las "porciones".


¡OJO! Tened cuidado a la hora de pegar ambos círculos para que coincidan las diferentes partes (lo bueno es que al ser papel se transparenta perfectamente cuando le das la vuelta).


Plantilla base 
He usado tres tipos: manos de los números, cantidad y amigos del diez.

Para jugar, los niños eligen uno de los puzles (que vienen numerados por detrás) y según la plantilla escogida, tendrán que hacer coincidir cada pieza con la mano del número, la cantidad o el amigo del diez correspondiente hasta completar toda la imagen.


En clase son todo un éxito, tanto que ya he preparado nuevos puzles para trabajar también la lectoescritura (atentos a la semana que viene!)

Dejo para descargar las plantillas, los puzles y las etiquetas que he usado para identificar y organizar cada puzle.

   

     

   



¡ESPERO QUE OS GUSTEN TANTO COMO A MIS PEQUES!

miércoles, 17 de enero de 2018

EL NÚMERO PROTAGONISTA II

Hoy quiero mostraros la actualización de mi panel de "EL NÚMERO PROTAGONISTA"


En la primera publicación compartí los números del 1 al 10 con sus nombres en minúscula, tarjetas con las manos de los números, tarjetas con estrellas y palillos (para trabajar la cantidad), la casita de la descomposición y la plantilla de la rejilla.


El año pasado trabajaba con los nombres de los números en minúsculas pero para este curso, como tengo una clase de cuatro añitos, los he sacado en mayúsculas. Así mismo, he añadido un poco de velleda al panel para que puedan copiarlo y trabajar también la escritura del nombre del número.

¿Qué más aspectos del número podemos trabajar con el nuevo panel?

Los números vecinos

Serie numérica

Cohete para trabajar la "RETROCUENTA"

Tendedero para tender "tantos como"

Por último, he modificado también la CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN. Me di cuenta de que a los peques les costaba identificar los diferentes "pisos", ya que todos eran de color blanco y no había ningún tipo de separación. En esta nueva casita he añadido una línea más gruesa para separar mejor los pisos y los he pintado cada uno de un color.


Son muchas tarjetas y piezas, así que para que todo esté bien organizado he utilizado bolsas de plástico de congelación y perchas adhesivas. El resultado es genial y muy cómodo.


 Contáis con todos los documentos nuevos listos para descargar!

   

   

   

   

   

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 10 de enero de 2018

CUADERNO DE LECTURA 2 (d-j-y-ll-b-v-b-c)

¡Feliz año a todos! y ¡Feliz inicio de trimestre!
Hoy os traigo la segunda entrega del cuaderno de lectura que llevé el curso pasado con mis alumnos de 5 años. La entrega incluye las letras d, j, y, ll, b, v, z, c (ce, ci por un lado y ca, co, cu por otro).



Como no quería que las fichas fuesen iguales durante todo el curso, a partir de la z cambié un poco el formato: en vez de escribir frases sueltas todas las oraciones forman parte de una pequeña historia. Al final hay una nota que dice que pueden hacer un dibujo sobre el protagonista del cuento y traerlo a clase.



Además de esta entrega contáis con otras dos subidas anteriormente. En la primera podéis descargar la portada y la carta informativa a las familias y, en la segunda, aparecen las primeras letras a trabajar.


En el descargable aparecen todas las letras de esta nueva entrega del cuaderno de lectura.


¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!