miércoles, 15 de febrero de 2017

Cada "familia" en su casita

Hoy os muestro más material ABN: 
CASITAS DE LAS FAMILIAS



En clase trabajamos la tabla del 100 con ayuda del proyector y la pizarra digital. Afianzados los números del 0 al 9, comenzamos con las primera decenas: familia del 10 y familia del 20. Hay que dedicar más tiempo a la primera decena, ya que en la familia del 10 encontramos los números "tramposos" (11, 12, 13, 14 y 15). Una vez que lo aprenden, las demás familias se trabajan mucho más rápido, casi mecánico.


Al trabajar los números de esta manera, evitamos las clásicas expresiones "2 y 1 es 21". NO! 21 es veinte más uno (20+1). 


Pero las actividades que hacemos sobre la tabla del 100 no se quedan ahí. Para afianzar los contenidos, jugamos a "buscar el número" a través de las familias y las pandillas: las familias son las decenas completas (familia del 10, del 20, del 30, etc.) y las pandillas están indicadas por las unidades (pandilla del 2, del 3, del 7, del 8, etc.). Así, si busco un número que es de la familia del 20 y la pandilla del 5, el número que necesito es el 25! 

En clase, dedicamos unos minutos diarios, durante la asamblea, para jugar a "encontrar el número", ya estamos trabajando la familia del 30 y no dudo de que en pocos días me pedirán que añadamos una nueva familia a nuestra tabla del 100.


También he sacado un par de casitas en blanco para usarlas con los rotuladores velleda y poder variar aun más la actividad.

Proporcionamos todos los número de la familia y los niños indican de qué familia se trata.

Completamos las casitas

Dejo para descargar las plantillas de las casitas y las tarjetas de los números hasta el 99. Las casitas las he hecho por parejas y las he impreso en folios de colores para que sean más llamativas.

Os dejo los descargables pinchando aquí:

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

miércoles, 8 de febrero de 2017

Día de la Paz: EL BOSQUE DE LOS DESEOS

Hoy me gustaría mostraros una de las actividades que comenzamos con motivo del Día de la Paz:
EL BOSQUE DE LOS DESEOS



Durante casi dos semanas, mis compañeras, Anabel e Imelda, y yo, hemos confeccionado este mágico "Bosque de los deseos". Han sido muchas horas de trabajo pero el resultado es espectacular. Nunca pensamos que quedaría tan colorido y ahora nuestro cole luce más bonito que nunca.


Una vez terminado, los alumnos rellenaron unas hojas con deseos y peticiones personales. Los árboles se han llenado con los deseos de todos los niños del colegio, quedando reflejados en una pared con la que todos podemos disfrutar.


Y, como siempre, mis chicos no me han dejado indiferente. Algunos de los deseos me han parecido maravillosos y muy enternecedores:


Espero que os haya gustado esta iniciativa. La verdad que el cole está quedando estupendo con las pinturas y decoraciones que llevamos realizando desde el inicio de curso.


¡UN SALUDO!

miércoles, 1 de febrero de 2017

SUBITIZACIÓN II

Hoy comparto dos nuevas presentaciones para seguir avanzando en el proceso de SUBITIZACIÓN.

Con mis peques del año pasado (3 años) llegamos hasta el número 5; éramos pocos en clase e íbamos dando pasos de gigante. Lo mismo ocurre este curso con mi clase de 5 años. Las primeras fases las han ido superando rápidamente y ya vamos por el número 7!

Algunas de las presentaciones que he preparado son, entre otras, las que hoy comparto con vosotros: invierno y carnaval.



Recordemos que la subitización consiste en establecer el cardinal de una colección de un súbito, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Durante el proceso, iremos aumentando el cardinal de los conjuntos y variando los patrones de organización de las imágenes.


Durante la presentación, los niños (si lo hacéis en conjunto) o de uno en uno, observan la imagen durante unos segundos. No hay que demorarse mucho para pasar la página y que aparezca el reloj. En ese momento pueden responder. 


Los niños alcanza el objetivo cuando son capaces de nombrar el cardinal del conjunto sin necesidad de contar o hacen una buena estimación (por ejemplo, si aparecen 7 objetos y dice que hay 6; no es lo mismo que si aparecen 5 y dice que hay 1).

Os dejo las dos presentaciones para descargar. Si queréis saber más sobre la subitización podéis consultar la publicación anterior (http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/06/subitizacion-3-anos_15.html) y os recomiendo adquirir el libro "Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil" (Martínez & Sánchez, 2001. Wolters Kluwer) para conocer todo el proceso.



¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!