martes, 28 de junio de 2016

MAÑANITAS ABN

¡Hola a todos! A las puertas de las vacaciones he querido echar la vista atrás y hacer un pequeño recorrido por lo que ha sido mi primer curso aplicando el método ABN con mis peques de 3 años.

Conocí el método en octubre en unas jornadas maravillosas a cargo de la Asociación PSii con la maestra Sara Herrera Ponce como ponente. Desde ese momento quedé enganchada y en enero/febrero hice un curso con Concepción Bonilla Arenas, compré el libro "Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil" de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés y ya no pienso parar. 

Creo que este método es toda una revolución y un cambio muy necesario en Educación. Espero que os sea útil esta recopilación (contáis con un descargable de la misma al final del post):

¡COMENZAMOS!

1. CUANTIFICADORES (Igual que, más que, menos que, muchos, pocos)


2. EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS (emparejamiento, búsqueda, creación, referentes físicos con                                                               significado, sin significado)





3. SECUENCIA (manos, puntos, grafía)


4. NUESTROS JUEGOS

Hemos trabajado la secuencia a través de numerosos juegos y actividades en los que he comenzado presentando el formato de las manos del 1 al 5 poco a poco he ido ampliando el nivel de dificultad
(puntos, números, llegando hasta el número 10).

JUEGO DEL MATAMOSCAS 
¿Cuántas habéis pescado? ¿Quién tiene más?
¿Cuántas te faltan para tener igual que el compi? 

BUSCAMOS AL COMPI CORRESPONDIENTE 
¿La mano de qué número te ha tocado en el dado?
¿Quién tiene la tarjeta correcta?

LA CARTA MÁS ALTA

EL "DADO MÁS ALTO"

 CARRERAS DE COCHES
Usamos el dado para llegar a la meta
¿Cuántas casillas tienes que mover? ¿cuántas te faltan para llegar al final?

PONEMOS TANTOS COMO
Asociación grafía-cantidad


LA CAJA DE LA MATES
Contamos cada una de las partes del monstruo e indicamos el número correcto.
Indicamos el número de miembros que debe tener el monstruo y los peques lo forman.


DESCOMPONEMOS LOS NÚMEROS

 HEMOS SUMADO CON NUESTRA MÁQUINA

 ¡HASTA HEMOS RESTADO CON 3 AÑITOS!

5. LA RECTA NUMÉRICA (contamos hacia adelante, retrocuenta, hacemos desaparecer un número y los peques tienen que encontrarlo, cambiamos el orden de dos número consecutivos y ellos tienen que corregir el error, búsqueda de número vecinos)

TENEMOS LA SERIE EN DIFERENTES FORMATOS

BÚSQUEDA DE NÚMEROS VECINOS

6. SUBITIZACIÓN (una sesión diaria utilizando diferentes recursos)
  • Tarjetas equivalencia de conjuntos a modos de BITS DE INTELIGENCIA  
  • Baraja gigante 
  • Presentaciones de powepoint.
7. CONTAR, CONTAR Y CONTAR. Lo hemos contado todo y mucho (los amigos que hemos venido a clase, los que han faltado, los días del mes que llevamos, los que nos faltan, las sillas de la clase, las mesas, piedras, tapones, palillos, bolitas, ositos, ect).


¡NOS ENCANTAN LOS JUEGOS MATEMÁTICOS!

Ha sido un curso fantástico en que el no solo mis peques han disfrutado (la profe también se lo ha pasado "pipa"). Os dejo el resumen en pdf para descargar y os recomiendo visitar el blog de ACTILUDIS (http://www.actiludis.com/) o el blog de ALGORITMOS ABN (http://algoritmosabn.blogspot.com.es/) en los que podréis encontrar varias secuencias de los contenidos y actividades que hay que realizar en 3 años, además de un sin fin de recursos y materiales.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 15 de junio de 2016

SUBITIZACIÓN 3 años

Con el fin de curso a las puertas me ha parecido interesante mostraros cómo he trabajado la subitización durante este curso con mis peques de 3 años.

La subitización consiste en establecer el cardinal de una colección de un súbito, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. En 3 años, con una buena práctica, los niños son capaces de realizar ejercicios de subitización hasta el número 4 y de estimar hasta el 5 (entendiendo "estimar" como la aproximación al cardinal de una colección o conjunto).

Durante el curso, he realizado UNA SESIÓN DIARIA de subitización con mis peques utilizando diferentes recursos:
  • Con las tarjetas EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS, aprovechaba para mostrarlas a modo de bits de inteligencia antes de comenzar con los juegos.
  • De igual forma, en alguna ocasión, he utilizado las cartas de la baraja (en la tienda TIGER podéis encontrar barajas gigantes, dan mucho juego).
Pero el formato que más he utilizado, sin duda, han sido las presentaciones en powerpoint proyectadas sobre nuestra pizarra velleda. Todos los días, una vez terminada la relajación y aprovechando la vuelta a la calma después del recreo; es una actividad que no nos lleva más de cinco minutos y a los peques les encanta.


Comencé trabajando hasta el número 3, ya que los niños son capaces de establecer el cardinal de conjuntos de 1 y 2 elementos prácticamente de forma natural. Ellos mismos serán los que vayan pidiendo que ampliemos el nivel de dificultad; una vez que vemos que ya tienen soltura con los 3 primeros números, pasaríamos a trabajar el 4.

Estoy muy orgullosa de mis peques, que han llegado perfectamente al número 4 e incluso al 5!! La mitad es capaz de establecer el cardinal de un conjunto de 5 de un súbito, y los que aún no han llegado a ese nivel sí que son capaces de hacer una buena estimación.

Para conocer todo el proceso general de la subitización os recomiendo adquirir el libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" (Martínez & Sánchez, 2011. Wolters Kluwer)

Os he dejado para descargar algunas de las presentaciones que utilizo (las he pasado a pdf); lo bueno de hacerlo así, es que puedes variar muy fácilmente la temática de las imágenes. Yo aprovecho el centro de interés de la unidad que estamos trabajando, las estaciones, los momentos,...(tengo presentaciones de la prehistoria, navidad, carnaval, universo, etc.)





¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

lunes, 6 de junio de 2016

El bote de las letras

Para seguir trabajando la lectoescritura a través de la discriminación auditiva: "EL BOTE DE LAS LETRAS"


Se trata de un simple bote de patatas Pringles decorado y lleno de tarjetas con las letras del abecedario. Están todas las letras, escritas tanto en mayúscula como en minúscula, cartulinas de colores que plastifiqué después.


En alguna publicación anterior ya hice referencia a las actividades que realizamos en asamblea para trabajar este tipo de contenidos: cada día escribimos el nombre del encargado y lo vamos viendo letra a letra.


Casi con el curso finalizado, me encanta echar la vista atrás y ver todo lo que han avanzado. Muchos son capaces de identificar las letras por el sonido y la posición que adopta la boca, Reconocida la letra, pasamos a buscar "palabras que empiezan por"; casi siempre salen las mismas, por la costumbre y la repetición, pero a veces surgen palabras que ni tú misma habías pronunciado antes en clase (esos momentos son increíbles).

La idea del bote de las letras surge por pura necesidad. Tengo pocos alumnos y hay muchas letras que no aparecen en nuestro día a día o lo hacen de manera esporádica (por ejemplo, en nuestros nombres no aparecen la B, F o P, entre otras). En el bote, contamos con tarjetas de todas la letras del abecedario:


Cada día, unos tres alumnos (entre ellos el encargado), coge al azar una de las tarjetas del bote y realizamos la misma secuencia que con las letras de nuestros nombres: pronunciamos el fonema, identificamos la letra, buscamos palabras que empiecen por...


He incluido las letras en minúscula para utilizarlo en los cursos siguientes (en el presente curso vamos a disfrutarlo muy poquitos días).

¡ESPERO QUE OS GUSTE LA IDEA!

jueves, 2 de junio de 2016

Números vecinos I

Hoy os traigo más material ABN para trabajar los NÚMEROS VECINOS:


Ya habíamos trabajado este tipo de actividades en clase con ayuda de las tarjetas de la serie numérica. Comencé dándole al niño tres tarjetas de números consecutivos para que los ordenara y después, indicando solo un número, pasamos a buscar el anterior y el posterior; hago mucho hincapié en repetir las palabras "antes de" y "después de" (incluso cuando comenzamos a trabajar la retrocuenta: "antes del 10: nueve", "antes del nueve: ocho", "antes del ocho: siete",...).

Ahora, contamos con este material específico para trabajar los números vecinos: plantillas de las "casas de los números" y tarjetas de "sus vecinos".


El símil de "casas y vecinos" ha sido muy divertido en clase. Con ellos, se pretende que los peques sean capaces de identificar el número posterior y el anterior a otro número previamente indicado. Los primeros intentos han sido un poco difíciles para algunos pero, como siempre, la paciencia y la práctica serán nuestras mejores armas para seguir con este gran método.




Os dejo para descargar las plantillas de las "casas" y las tarjetas de los números vecinos. En ambas he incluido un opción en blanco para plastificarla y usarla con rotuladores velleda (que también gusta mucho en clase).




¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!