jueves, 28 de abril de 2016

Cuento a lo grande

Esta es una de las actividades que realizamos para el día del libro: CUENTO A LO GRANDE.


Cuando yo iba al colegio recuerdo haber realizado esta actividad con todo el centro; escogido un cuento, se dividía en escenas y cada clase se encargaba de decorar la página correspondiente, escribir el texto, etc. En los pasillos del cole, se colgaban todas las láminas por orden para poder verlas y leer todo el cuento.

Los 3 años que llevo en la Comunidad de Madrid he propuesto la actividad, y aunque todavía no ha pasado de ser una actividad de ciclo, el resultado sigue siendo genial. Los "Cuentos a lo grande" que hemos hecho han sido Platero y yo, Gato Sol y, este año, una escueta versión de Camille y los girasoles (aprovechando que Van Gogh es el protagonista del proyecto de arte del centro).

Un total de siete láminas (una por clase, más la portada) en cartulina blanca, flores para el marco y mucha creatividad. Os cuento un poco el proceso:

Por la complejidad de las imágenes, primero realicé los dibujos a tamaño A4, después se ampliaron en la fotocopiadora a tamaño A3 y se pasaron a la cartulina (el espacio restante queda libre para el texto).

Los más peques tuvimos mucha suerte, nos tocó preparar dos láminas con mucho juego: Los Girasoles y La noche estrellada.



Unos nos encargamos del cuadro y otros del marco pintando flores de todos los colores. Se necesitan 14 flores por cada lámina: 4 flores grandes y 10 pequeñas.

Para trabajar el texto, depende de la edad: los de 3 añitos buscaron las vocales en el texto ya escrito; en 4 y 5 años ya pueden escribir algunas palabras o las frases al completo.



Fue una semana muy intensa pero, viendo el resultado, creo que merece la pena!



Me encanta plasmar los cuentos en este formato, yo seguiré proponiendo la actividad siempre que pueda.
¡RECOMENDADÍSIMA!

Os dejo las flores para descargar; nunca es tarde para hacer un cuento como este y, ahora que es primavera, seguro que se os ocurren muchas cosas para hacer con ellas.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

lunes, 25 de abril de 2016

Tubos numéricos

Seguimos con las actividades ABN en 3 años, en esta ocasión os quiero mostrar otro de nuestros juegos de clase: los tubos numéricos.


El juego cuenta con una pareja de tubos para cada número, tarjetas con las manos de los números, tarjetas con puntos y tarjetas con la grafía. Los niños y niñas tendrán que ir completando cada pareja de tubos con las tarjetas correspondientes y añadir la cantidad correcta de palillos y depresores que indica cada número.



Una vez que todas las parejas de tubos se han formado, pedimos a los niños/as que las coloquen en orden, tanto de forma ascendente como descendente. Llegados a este punto podemos empezar a variar la actividad de diferentes maneras para que siga resultando un juego motivador y llamativo para los más pequeños (hacemos desaparecer un número de la recta y tienen que adivinarlo, cambiamos las tarjetas de una pareja de tubos a otra o modificamos la cantidad de palillos para que la corrijan, etc.)


La complejidad del juego y de los números se irá incrementando poco a poco, teniendo en cuenta el ritmo de los niños y niñas, hasta llegar al 10 a finales del nivel de 3 años. 
Os dejo las tarjetas del 1-5 para descargar.
¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

viernes, 22 de abril de 2016

¡ESTRENAMOS CANAL!

Ya podéis ver todos lo vídeos que subo a la página de facebook en mi canal de Youtube. Y para inaugurarlo os presento un repaso por distintas actividades que realizamos para trabajar la equivalencia de conjuntos y el conteo:




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

¡NO OLVIDÉIS VISITAR EL CANAL!

jueves, 21 de abril de 2016

¡La maceta de la clase!

Hoy os quiero contar  una actividad que hice el curso pasado para tratar el tema de las plantas y la siembra. Nos gustó tanto a los peques y a mí que este año la he vuelto a realizar en mi cole actual.

1. Motivación.

Para motivar la actividad, comenzamos con la visualización de vídeos de algún personaje que les guste; hay muchos vídeos en youtube con los que puedes trabajar la siembra. 
Una vez visto los vídeos, pasamos a comentarlos de forma oral y sacar conclusiones; las preguntas principales que debemos responder con ellos serían: "¿Qué necesitamos para plantar una semilla?", "¿Qué cuidados requiere?"


Una vez que tenemos claro que somos unos grandes expertos para plantar nuestra semilla y cuidarla adecuadamente, realizamos un mural. Lo típico es plantar realmente una semilla en algún recipiente (como garbanzos en un yogur, lantejas en un vaso, etc.), por supuesto que vamos a plantar nuestras semillas reales pero dadle una oportunidad a la actividad sobre todo si trabajáis con niños de 3 añitos. 

2. Desarrollo.

Para realizar el mural comenzamos colocando la maceta (está hecha de cartulina), después la llenamos de tierra (es pintura de dedos marrón) y, finalmente, introducimos la semilla (también de cartulina). Ya está todo preparado para empezar a regar y esperar a que crezca la planta con nuestra ayuda y la del sol (regadera y sol de gomaeva).

Ahora nos toca esperar. Cada día, el encargado riega la planta (ponemos gomets azules) y añade un rayo al sol. Este ritual lo hacemos casi durante unas 3 semanas y durante el mes de abril:
  • A las dos semanas, nuestra planta comienza a crecer (añadimos un tallito con gomaeva)
Este es el estado actual de nuestra maceta, las imágenes siguientes son del curso pasado y con una clase de 3 añitos diferente.

  • A la semana siguiente le sale la primera hojita.

  • A finales del mes de abril o justo después del puente de mayo, el tallo se hace más grande y le sale una segunda hoja. Podemos aprovechar para seguir decorando el mural con florecillas, insectos, etc.

  • Al final, pasadas una o dos semanas del mes de mayo, nace la flor (para mí, mayo es el mes de las flores).

¡MUY IMPORTANTE!
Que no os vean colocar los tallos, las hojas y la flor; la sorpresa debe ser total!

Los mejor de la actividad es poder disfrutar de sus reacciones y la emoción que sienten cuando comprueban que con su esfuerzo y su paciencia consiguen estos resultados. 

¡100% recomendadísima!

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

lunes, 18 de abril de 2016

Tarjetas-Equivalencia de conjuntos II

Os presento una segunda entrada de tarjetas para trabajar la equivalencia de conjuntos. En esta ocasión vamos a trabajar el establecimiento de referentes físicos comunes con significado.



Seguro que os suena aquello de "pon tantas como alas tiene un pájaro". Realmente, esta fase de la iniciación del conteo se hace de forma oral, sin embargo, el hecho de hacerlo de manera manipulativa les ayuda muchísimo y es que jugar con las tarjetas les encanta. Por eso, podemos iniciar esta fase a través de las tarjetas y pasar poco a poco a la expresión oral (así cada uno sigue su ritmo y podemos ir viendo quien puede prescindir de las tarjetas y quien necesita un poquito más tiempo con la ayuda gráfica).

Como se trata de iniciarlo en 3 años, las tarjetas que he creado son:
  • (1) El número de maestras que hay en la clase/El número de narices que tenemos en la cara.
  • (2) Las alas de un pájaro/Las patas de la gallina.
  • (3) Los cerditos del cuento/los años que tenemos.
  • (4) Las patas de la mesa/Las patas de un caballo.
  • (5) Los dedos de una mano/Los dedos del pie.
¡Así hemos jugado!

   1. Dado un conjunto de piezas, los niños colocando cada tarjeta en el plato del conjunto equivalente.



   2. Hacemos equivalencias entre las tarjetas de los dibujos y las tarjetas con puntos ¡Un poquito más       difícil!


   3. Estos niños son increíbles y hemos dado un pasito más asociando a los conjuntos a la grafía               correspondiente.


Os dejo las tarjetas de las imágenes para descargar tanto a color como en blanco y negro pues, como siempre, yo las he dibujado y coloreado a mi gusto.




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 13 de abril de 2016

¡Abejas en la colmena!

La primavera sigue ofreciendo nuevas ideas para más material ABN: Abejas en la colmena.


Con ayuda de las abejas podemos trabajar la asociación número-cantidad. 


Y seguir las diferentes fases para que los peques desarrollen el concepto de número y su estructura con ayuda de las tarjetas:  representación figurativa (tarjetas manos), representación simbólica (tarjetas puntos) y representación con signos (grafías).


Podéis plantear el juego al revés dando la cantidad de abejas para que los niños tengan que indicar el número.


Otras variedades:
  • Poner más abejas para que los niños tengan que quitar las que sobran.
  • Poner menos abejas para que corrijan el error.
  • Una vez que han puesto tantas abejas como indica el número, les tapamos los ojos, quitamos  o ponemos más abejas sin que nos vean y les pedimos que expresen lo que ha ocurrido (¿Hay más o menos abejas? ¿Cuántas abejas hemos puesto de más?). Podemos ayudarnos de la máquina de restar "El pirata Manos Largas" (http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/04/maquina-de-restar-el-pirata-manos-largas.html)
Podemos sacar el máximo provecho a un mismo recurso. 
Os dejo para descargar la colmena (tanto coloreada como en blanco y negro), las abejas y las tarjetas.





¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

lunes, 11 de abril de 2016

Palabras que empiezan por...(VOCALES)

Hoy os muestro un material muy llamativo para iniciar a los más peques en el reconocimiento de las vocales: palabras que empiezan por...


En 3 años, el inicio de la lecto se hace a través del nombre propio y el de los compañeros. Aunque se trabajan de manera más concreta las vocales, gracias al nombre de todos los alumnos conocemos las letras de todo el abecedario. 

Por ejemplo, cada día durante la asamblea "conocemos" el nombre del encargado. Letra a letra, la escribimos, reproducimos su sonido (para mí, esto es muy importante: jugar con el sonido de las letras), buscamos palabras que empiecen por cada letra, vemos las sílabas que tiene (damos una palmada por cada sílaba y contamos las que tiene) y, al final, el encargado copia su nombre ya estudiado y trabajado por todos.


¡Los progresos a lo largo del curso son muy notables!


Después pasamos a trabajar más detalladamente las vocales, buscando "palabras que empiecen por" de manera oral con imágenes e identificando palabras escritas que empiecen por dicha vocal. Aun no son capaces de leer la palabra, eso está claro; lo que queremos es que empiecen a distinguir unas letras de otras y sean capaces de descubrir qué palabras empiezan por tal o cual vocal. 



Poco a poco, iremos ampliando el nivel de dificultad teniendo siempre en cuenta su nivel de desarrollo y la maduración que presentan a la hora de enfrentarse a esta gran aventura que es la de iniciarse en la lectoescritura. Por eso, he incluido material para seguir avanzando en los cursos siguientes, trabajar la segmentación del lenguaje y poder dar respuesta a los diferentes niveles de aprendizaje que tenemos en el aula.

Las vocales de goma eva las encontré en la tienda TIGER y las pegué sobre en cuadrados del mismo material.



Podéis descargaros el documento con las letras, sílabas y palabras, así como las imágenes. Los dibujos los busqué en Internet, yo los he dibujado y coloreado a mi gusto por eso los he incluido también en blanco y negro.




Espero que podáis sacar provecho de este material, introducirlo poco a poco y teniendo en cuenta las características de los niños y niñas.

miércoles, 6 de abril de 2016

Máquina de restar: "EL PIRATA MANOS LARGAS"

Os presento mi nuevo súper "juguete": ¡La máquina de restar del Pirata Manos Largas!


En más de una ocasión me han preguntado si tenía una máquina para restar y, la verdad, no se me ocurría cómo podría funcionar dicha máquina. Pensaba, para quitar no hay otra opción que hacerlo con las manos y, aunque me ha costado plasmar la idea que tenía en la cabeza a la realidad, creo que el resultado es genial.

Esta vez he guardado la plantilla del pirata y la podéis descargar al final de la publicación, después de los materiales y algunas imágenes del proceso.

Materiales:
  • Cartón (he usado la contraportada de un blog de dibujo en A3 viejo y una caja de zapatos para la base)
  • Fieltro, para la plancha de cartón.
  • Goma Eva, para forrar la caja y hacer toda la decoración
  • Un trozo de hule (para el bolsillo)
  • Un tubo de ducha, cortado en dos, para los brazos.
  • Dos pinzas de cocina, para las manos.
  • Pistola de silicona.
  • Cola.
  • Y muuuuucha paciencia.
Puede parecer complicado hacer la parte decorativa y los dibujos. Lo que yo hago es realizar los dibujos en papel, en primer lugar, y después lo corto en las diferentes partes que quiero sacar de goma eva.


Me encanta la idea de las manos flexibles y las pinzas para poder coger las piezas. El resultado es muy satisfactorio y divertido.



Aquí os podéis descargar la plantilla del pirata. El cuerpo os quedará un poco más pequeño que el mío pues utilicé un folio completo y, al pasarlo a word, no queda de la misma medida.


¡Espero que os guste mi máquina de restar!

lunes, 4 de abril de 2016

En abril...¡Aguas mil!

Hoy, os traigo nuevos juegos y recursos propios del método ABN. Con ellos, podemos trabajar el poner "tantos como" y la descomposición de los números del 1 al 10.

1. Cuadrículas.



Se trata de colocar tantas gotas como indica el número, para trabajar la asociación cantidad-grafía. Así mismo, este mismo material lo podemos usar para la descomposición de los números utilizando gotas de distintos colores.



2. Gotas de lluvia.



Para este juego me he basado en el de las pinzas y las camisetas; la idea me surgió al encontrar la percha con forma de nube, me pareció muy divertida y no puede evitar comprarla (la podéis encontrar en la tienda TIGER).

Al igual que con las cuadrículas, nos sirve para trabajar la asociación cantidad-grafía y la descomposición de números utilizando gotas con distintas tonalidades de azul.



Para hacer este juego he utilizado:
  • Percha con forma de nube (de la tienda Tiger)
  • Goma eva (para los círculos amarillos y las gotas)
  • Pinzas de la ropa
  • Números de fieltro (los encontré en un bazar asiático)
Os dejo para descargar las cuadrículas y las gotas en ambos tonos de azul



¡Espero que os sea útil!