miércoles, 30 de marzo de 2016

KAMISHIBAI

Hace tiempo conocí el increíble mundo del Kamisibai y, a día de hoy, es un imprescindible en mi aula; por eso he querido dedicar una publicación para contar mi pequeña experiencia con este gran recurso, qué es y por qué usarlo, así como unos pequeños consejos para su utilización. 



¿QUÉ ES KAMISHIBAI?

Kamishibai en japonés significa "teatro del papel" y su uso consiste en contar cuentos dirigidos a niñas y niños pequeños, que disfrutan el relato en grupo. El teatro de papel es un conjunto de láminas con dibujos llamativos, sin texto, y que en el reverso traen escrito el relato ilustrado en las imágenes. 


El uso del Kamishibai se realiza instalando las láminas en orden dentro del teatrillo de tres puertas, de frente a la gente que observa las imágenes y escucha la narración. El mecanismo es simple, se van pasando las láminas una tras otra, mientras se lee el texto. Se necesita, por tanto, un narrador: "El cuento no es la historia, es quien lo cuenta". El narrador, además de la comunicación verbal, se ayuda de la gestual, se trata de vivir un cuento. Las ilustraciones son imágenes en dos dimensiones, pero el hecho de que haya una persona detrás del teatro, enfatizando la narración, provoca el efecto de una tercera dimensión a la historia.


El curso pasado asistí a un Taller de Kamishibai impartido por la ponente Ana Eva Cruellas y organizado por la editorial Sieteleguas Ediciones S.L., en el que aprendí muchísimo sobre este recurso y cómo utilizarlo.

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA SU UTILIZACIÓN

¡Antes de comenzar!
  • Lo más importante es que el narrador conozca la historia, comprobar su estructura, cada una de sus páginas. Si pretendemos transmitir una historia, es necesario que nos familiaricemos con ella, que no se lea.
  • Podéis crear un pequeño escenario que llame la atención y ofrezca un poco de espacio entre el teatro y la audiencia. 
  • Establecer un límite del entorno o espacio dentro del cual nos vamos a mover.
  • El fondo de nuestro escenario ha de ser lo más neutro posible siempre que se pueda.
  • Buena luminosidad.
  • La audiencia que sea para unos 30 niños y niñas máximo.
¡Comenzamos!
  • Crear un ambiente de misterio y de respeto, un "precuento" (hablar del Kamishibai, explicar un poco a los niños de que se trata, mantenerlo tapado con una tela, hacer que parezca algo ritual)
  • Apertura del cuento: primero la de arriba y después las puertas laterales.
  • Las láminas se pasan de hacia la derecha

  • Durante la narración: utilizar la entonación para hacer más dinámica la historia (cambiar el volumen, la intensidad, la velocidad,...) y buscar voces distintas para interpretar los diferentes personajes, usar onomatopeyas, etc.
  • Es interesante ir vestido o disfrazado de algún personaje con la vestimenta propia del país en el que se sitúa la historia (hablamos de las tradiciones del sitio al principio, como introducción, o al final como actividad de cierre).
  • Podéis introducir poco a poco otros elementos, como títeres o marionetas, música, instrumentos, etc. Para esto último se requiere bastante ensayo de manera que nos salga de forma fluida y natural.
El teatrillo y los cuentos Kaimishibai los conseguiréis en la editorial SIETELEGUAS EDICONES S.L. (http://sieteleguas.es/es/12-kamishibai) en la que contáis con formatos tanto en A4 como en A3. 

Por otro lado, podéis hacer vuestras propias creaciones! Yo ya me he atrevido a hacer algún cuento a mano y pronto los subiré al blog explicando un poco cómo los he realizado y añadiendo descargables.


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

miércoles, 16 de marzo de 2016

RECICLAMOS!

Soy una defensora indiscutible del reciclaje, en casa lo separo todo (plásticos, vidrio, pilas, cartuchos de tienta, papel,...) y por eso es algo que me gusta inculcar a mis alumnos desde el primer día, tengan la edad que tengan.

Creo que es necesario crear conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. En clase solo fueron necesarios unos días para que los peques empezaran a recoger los desperdicios de su desayuno de forma adecuada y con total autonomía.




Nuestro rincón del reciclaje es tan importante como el de la Biblioteca o el de los Juegos matemáticos. Está claramente identificado y, gracias a ello, mis alumnos no tienen dudas sobre el "contenedor" en que deben depositar la basura. 

Los dibujos los tengo desde el primer curso en el que aterricé en la Comunidad de Madrid (mis compis del primer año me cuentan que todavía siguen rondando por el cole!)

Os dejo las imágenes, de elaboración propia, para descargar!



¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

lunes, 14 de marzo de 2016

Jugando a sumar!

Llevamos unos días con obras en el cole y las Jirafas compartimos la clase con nuestros compis Tigres. Cada día, los encargados pasan lista y gracias a nuestra máquina de sumar, podemos comprobar cuántos amigos han faltado entre tigres y jirafas!

Primero, el encargado de las jirafas cuenta los compañeros que han faltado, mete tantas piezas como corresponda en uno de los vasitos de nuestra máquina y busca la mano correcta.


Una vez que los tigres han hecho lo mismo llega la hora de sumar! (desde luego que les encanta dar la vuelta a los vasitos), hacemos el recuento total y buscamos de nuevo la mano correspondiente.


Pero nuestros juegos con la máquina de sumar no quedan ahí, he diseñado una serie de tarjetas para completar este gran recurso:
  • Tarjetas del 0 al 5, en cuatro colores diferentes y en los tres formatos para trabajar las fases del conteo (manos, puntos y grafía). La idea de hacer tantas tarjetas por colores me vino al realizar los dados de las manos que compartí anteriormente; así, cada niño puede escoger el color que prefiera para jugar, tanto del dado como de las tarjetas.
  • Tarjetas del 0 al 10 en negro, para los resultados y en los tres formatos también (manos, puntos y grafía). Con estas tarjetas se pueden trabajar las primeras fases de la suma, en las que el resultado nunca es superior a diez.

¿Cómo jugamos?
De dos en dos, cada niño elige el color con el que quiere jugar y prepara su dado y las tarjetas correspondientes. Por orden, hacen una tirada al dado, introducen en la máquina tantas piezas como indica el dado y buscan la tarjeta correcta. Una vez que el segundo niño realiza la misma acción, llega el momento de sumar: volcamos los vasitos, contamos todas la piezas y buscamos entre las tarjetas negras la que corresponde con el resultado.



Nosotros aun estamos jugando con las manos pero, de vez en cuando, buscamos las tarjetas equivalentes en puntos y grafía. 


Os dejo para descargar todas las tarjetas, para que cada uno las utilice según las necesidades de su aula. 




¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

jueves, 10 de marzo de 2016

3, 2, 1...¡A CONTAR!

Hoy es presento un par de juegos más para seguir practicando el conteo en clase: "Carrera de coches" y "la mano más alta".


1. La mano más alta: en vez de jugar con nuestra baraja a "la carta más alta", lo hacemos con nuestros dados de las manos. De dos en dos, los niños hacen su tirada y "gana" el que saca la mano del número superior.


2. Carrera de coches: cada niño tiene que hacer llegar su pieza, en este caso un coche, hasta el final de la pista, avanzando según lo que indica nuestra tirada al dado. En un primer momento empezamos a jugar sin los gomets de colores, pero comprobé que los niños se perdían contando las casillas al ser todas iguales y no tener ningún tipo de indicación. Los peques aprenden mucho a través del ensayo-error y su profe no iba a ser menos! por eso modifiqué las pistas con las pegatinas y el resultado fue mucho más satisfactorio. 



¿Cómo juego con ellos?
Necesito un mínimo de dos jugadores y un máximo de 4, cada uno con su pieza y dado del mismo color. Por turnos, hacen su tirada y cuentan las casillas guiándose por los gomets. Es importante que lo hagan en voz alta, así, les puedo preguntar "¿hasta qué color tienes que llevar tu coche entonces?", y ellos tienen que contestar antes de mover su pieza. De esta manera es más sencillo hacerles corregir las posibles equivocaciones o preguntarles por las casillas que les quedan para terminar, una vez que se van acercando al final del tablero.


Materiales:
  • Cartulina blanca A3
  • Gomets de colores
  • Plantillas para las casillas
  • Goma Eva 
  • Tapones (he usado los de la leche)
Lo primero que hice fue pintar las cartulinas con temperas, utilicé solo tres colores y fui haciendo una especie de degradado (cada uno puede decorar las cartulinas a su gusto). Una vez seco, pegué las plantillas de las casillas, indiqué la salida en una de las láminas y las plastifiqué. Los gomets los puse después porque se me ocurrió una vez que empezamos a jugar en clase, pero igualmente podéis pegarlos antes de plastificar las cartulinas. 
Se pueden hacer tantas láminas como queramos; yo las uno con velcro y así podemos desmontar el juego y guardarlo más fácilmente.
Las piezas de los coches están hechas de goma eva y pegadas a un tapón pequeño (yo he usado los de la leche)

Os dejo para descargar las plantillas de las casillas, en las que he incluido una tanda con la serie numérica hasta el 20, para poder jugar con niños más mayores!


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

lunes, 7 de marzo de 2016

Jugando con las MANOS

Ya llevamos tiempo jugando y contado con las manos, del 1 al 5 nos las sabemos "requetebien" pero cuando se trata de usar las dos nos cuesta bastante, por eso hoy os quiero mostrar varios materiales para practicar el conteo con las manos. 


1. Tarjetas de las manos del 1 al 10. Con ellas jugamos a ordenar la serie, a asociarlas con la grafía: una vez formada la serie numérica con alguno de nuestros juegos de tarjetas, los niños van saliendo de uno en uno, cogen una tarjeta al azar y tienen que hacer coincidir la mano con el número. A veces, y dependiendo de cada alumno, reconocen la imagen de la mano y la asocian en seguida con su número pero otras veces necesitan contar los dedos uno a uno, o partiendo del cinco; cada uno sigue su nivel y busca la manera de dar respuesta al juego.



2. Busca tu tarjeta. Jugamos con los dados y las tarjetas de las manos (del 0 al 5): repartimos las 6 tarjetas del 0 al 5, cada una a un niño o niña y, mientras, el resto de compañeros hace una tirada al dado (les dejo escoger el color del dado). Una vez lanzado, dicen en voz alta la mano de qué número les ha tocado y tienen que buscar entre sus compañeros la tarjeta compañera. Es un juego de rapidez, hacemos las tiradas una tras otra intentando parar los menos posibles, es bastante divertido!


Vamos poco a poco, hemos trabajado mucho las manos del 1 al 5 con juegos y murales en el aula. Hace poco que he introducido los números hasta el diez y, una vez que los hayamos visto más a menudo en clase, pasaremos a realizar el juego anterior hasta el diez con nuevos dados.


Aquí tenéis los descargables de las tarjetas y los dados. 



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

sábado, 5 de marzo de 2016

Máquina de sumar "JIRAFAS"

Os presento mi máquina de sumar! 



Ya tenía la idea rondándome por la cabeza y ayer pasé una tarde de manualidades más que entretenida. Tengo muchas ganas de llevarla a clase, mostrársela a mis niños y ver cómo juegan con ella.

Para hacerla he necesitado:
  • Goma Eva de diferentes colores.
  • Fieltro rosa.
  • Una caja de cartón
  • Trozos de cartón (el cuadrado grande y dos círculos)
  • Dos vasitos de plástico (los que he usado son los de mousse de chocolate "Vitalinea")
  • Cola.
  • Pistola de silicona
  • Mucha paciencia!!


Espero que os guste la idea!!




jueves, 3 de marzo de 2016

Tarjetas "EL MONSTRUO DE COLORES"

Una de las cosas a tener en cuenta con el método ABN es que a los profes nos toca currar mucho. Es importante tener diferentes materiales y recursos para trabajar un mismo objetivo, de manera que nuestros alumnos no pierdan nunca la motivación. 

Hoy os presento una nueva tanda de tarjetas para trabajar la serie numérica con el Monstruo de colores como protagonista, mis alumnos están encantados con este cuento de Anna Llenas (lo considero un imprescindible en mi biblioteca de aula). 


Ha sido increíble verlos tan motivados cuando, en realidad, estamos realizando la misma actividad a diario. Creo que es interesante saber qué temas les gustan más y sacar provecho de ello. 
Gracias a ello vamos avanzando poco a poco, no solo ordenamos los números, las actividades las voy variando y complicando:
  • En la serie ordenada, cambio de lugar dos números consecutivos, sin que el niño lo vea, para que tenga que buscar el error y corregirlo.
  • Otra variedad que he empezado a incluir en los juegos es, dado un número de la serie, buscar el anterior y el posterior (ahora mismo les cuesta un poco, pero solo llevamos tres días con ello, la paciencia será nuestra mejor arma)

Os he dejado la serie completa hasta el 10 en el archivo además de una tarjeta sin número para poder ampliar vuestras series hasta donde lo necesitéis.



Espero que os gusten y que vuestros alumnos las disfruten tanto como los míos!