martes, 25 de octubre de 2016

EL NÚMERO PROTAGONISTA

Hoy, os quiero mostrar otra actividad ABN que forma parte de las rutinas de la asamblea:
EL NÚMERO PROTAGONISTA

Una idea que conocí en el II CONGRESO ABN que se celebró el pasado julio en Madrid, y que ya trabajan muchos compañeros y compañeras adictos al abn!



Cada día (o al menos un día sí y otro no), completamos el cartel del número protagonista. Se trata de trabajar un mismo número utilizando todos las actividades vistas en clase. Por ejemplo, las manos de cada número, cantidad, rejillas o la descomposición. En el cartel, como se puede ver, he añadido el nombre del número en minúscula y aprovechamos para completar este magnífico panel con algo de lectoescritura.

Lo bueno del cartel es que nos sobra espacio y todas las partes están plastificadas y pegadas con velcro, por lo que podré cambiarlas e ir ampliando las actividades según vayamos avanzando con el método.

Las piezas que forman parte de esta primera entrega del cartel son:

Números del 1 al 10 con los nombres en minúscula

Las manos de los números del 1 al 10

Tarjetas con estrellas para trabajar la cantidad

Tarjetas con palillos para la futura relación con las decenas

Rejilla

Casita de la descomposición 
(Las piezas son gomets plastificados)

Y así trabajamos en clase:

Rellenamos las plantillas con las diferentes tarjetas con las que contamos, el nombre del número y la rejilla:

Preguntamos ¿con qué dos números podemos formar "tal" número?
Los 5 primeros los trabajamos de forma muy guiada; en el momento en que les propuse el número 6 y el 7 mi papel en la actividad fue de mera observadora. 
¡Me dejaron más que asombrada!


Aprovechamos para plasmar las sumas de la casita en la pizarra:

Estoy muy contenta con esta actividad, los peques la piden y ya estoy preparando varias ampliaciones.
Os dejo las plantillas y las tarjetas para descargar.




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

martes, 18 de octubre de 2016

Primeros pasos ABN (5 AÑOS)

¡Hola a todos! Mis peques van dando pasos de gigante en esta gran aventura que es al ABN. Prácticamente hemos visto todo lo que sería propio del nivel de 3 años y ya vamos abordando cositas de 4, por lo que he querido compartir esta iniciación al ABN.

Lo normal, cuando te encuentras ante el reto de iniciar a niños que nunca han visto ABN en los cursos anteriores es preguntarse "¿por dónde empiezo?". Muy sencillo: POR EL PRINCIPIO.

Utilizando la secuencia y la experiencia de 3 años, empezamos trabajando los cuantificadores y las equivalencias de conjuntos.

Cuantificadores más que, menos que

Creación y búsqueda de conjuntos

Establecimiento de un patrón físico (con y sin significado)


Ordenamiento de patrones y diversidad en la apariencia de patrones


Aplicación a la cadena numérica

Todas esta actividades las realizamos en la asamblea, en gran grupo. En poco más de mes y medio ya hemos visto todo lo propio de 3 años y seguimos!

Casita de la descomposición
.

Hemos machacado mucho los 5 primeros números, con pautas claras y con mucha guía y ayuda por mi parte. Poco a poco he ido ocupando una papel de mera espectadora. Me están dejando alucinada!

Ahora tenemos en clase EL PANEL DEL NÚMERO PROTAGONISTA. Es una parte obligada de la asamblea (y una futura publicación)

Al empezar podemos sentirnos agobiados pensando en todo lo que hay que trabajar y lo lejos que quedan los contenidos propios del nivel de 5 años. Mi consejo: nada de agobios y hasta donde se llegue (que seguro será muy lejos)

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

miércoles, 5 de octubre de 2016

Los RINCONES

Hoy os muestro otro trocito de la vida en mi aula: LOS RINCONES


Como se observa en la imagen, contamos con los rincones de BIBLIOTECA, CONSTRUCCIONES, PUZLES Y PIEZAS, ARTISTA Y CASITA , uno para cada día de la semana.

No son los únicos rincones que podemos encontrar en el aula, también cuento con un Rincón ABN, Asamblea, trabajo en mesas etc. Pero estos en concreto son los que forman parte de nuestra rutina de trabajo y juego en grupos reducidos y por los que los peques van rotando a lo largo de la semana.


Cada día, he procurado dejar una sesión de "rincones" a los que acuden los niños en pequeños grupos que voy modificando semanalmente, ayudándome con una hoja de registros. En ellos, comenzamos haciendo un "trabajito" concreto (por ejemplo, en biblioteca trabajamos la lectoescritura, en puzles y piezas trabajamos el cuaderno de lógico-matemáticas, en el artista los trabajos que requieren tijeras, pegamento, temperas, etc.). Cuando terminan pueden jugar con los elementos que componen el rincón.


Esta metodología me encanta. Trabajo (fichas) y juego se dan al mismo tiempo y, aunque cada grupo está haciendo una actividad diferente, al final de la semana, al pasar por los cinco rincones, todos los peques han realizado los mismo trabajos y han disfrutado de todos los juegos de la clase.


¿Cómo podemos comenzar en 3 años)
Al principio las fichas o trabajitos quedan totalmente descartadas pues, lo prioritario, es conseguir que los peques no cambien de rincón! y que aprendan a jugar cada uno en su zona y dejen todo muy bien recogido después.
En el momento que observéis que ya son capaces de cumplir con las normas de los rincones, comenzad incluyendo el "trabajito" solo en uno de los rincones. Poco a poco añadid las fichas o trabajos guiados en otros rincones (todo dependerá del nivel que vuestros alumnos vayan alcanzando).


Este curso, con mis chicos de 5 años, hemos incluido "trabajitos" en cuatro de los rincones, ya que aprovecho las cuatro mesas de la clase para que puedan sentarse y trabajar más cómodamente. 
El rincón que queda libre es el de la casita (el más alejado de las mesas) y lo reservo para la creación de murales o trabajos en papel continuo que pego en la pared.


Espero que os guste la entrada (os he dejado los dibujos que hice para los carteles de los rincones en los descargables de abajo junto con la hoja de registros que utilizo). No dudéis en preguntar y compartir vuestras experiencias! 




¡ESPERO QUE OS GUSTE!