En 3 años, el inicio de la lecto se hace a través del nombre propio y el de los compañeros. Aunque se trabajan de manera más concreta las vocales, gracias al nombre de todos los alumnos conocemos las letras de todo el abecedario.
Por ejemplo, cada día durante la asamblea "conocemos" el nombre del encargado. Letra a letra, la escribimos, reproducimos su sonido (para mí, esto es muy importante: jugar con el sonido de las letras), buscamos palabras que empiecen por cada letra, vemos las sílabas que tiene (damos una palmada por cada sílaba y contamos las que tiene) y, al final, el encargado copia su nombre ya estudiado y trabajado por todos.
¡Los progresos a lo largo del curso son muy notables!
Después pasamos a trabajar más detalladamente las vocales, buscando "palabras que empiecen por" de manera oral con imágenes e identificando palabras escritas que empiecen por dicha vocal. Aun no son capaces de leer la palabra, eso está claro; lo que queremos es que empiecen a distinguir unas letras de otras y sean capaces de descubrir qué palabras empiezan por tal o cual vocal.
Poco a poco, iremos ampliando el nivel de dificultad teniendo siempre en cuenta su nivel de desarrollo y la maduración que presentan a la hora de enfrentarse a esta gran aventura que es la de iniciarse en la lectoescritura. Por eso, he incluido material para seguir avanzando en los cursos siguientes, trabajar la segmentación del lenguaje y poder dar respuesta a los diferentes niveles de aprendizaje que tenemos en el aula.
Las vocales de goma eva las encontré en la tienda TIGER y las pegué sobre en cuadrados del mismo material.
Podéis descargaros el documento con las letras, sílabas y palabras, así como las imágenes. Los dibujos los busqué en Internet, yo los he dibujado y coloreado a mi gusto por eso los he incluido también en blanco y negro.
Espero que podáis sacar provecho de este material, introducirlo poco a poco y teniendo en cuenta las características de los niños y niñas.
Excelente material Laura, gracias por compartirlo. Me ha gustado mucho para trabajarlo con mis peques de 5 años cuando comenzamos el curso. Es bueno repasar las vocales, vocabulario y las sílabas, contar letras, asociación de palabras.. Tomo nota! :)
ResponderEliminarLorena. http://elbauldeilusiones.blogspot.com/
Muchas gracias Lorena! ahora mismo estoy dando un paseo por tu blog! ;)
ResponderEliminarhola me encanta tu blog y tu forma de trabajar, se nota tu pasión por el oficio. Estoy haciendo la programación para 3 años, mi duda es en que unidad didáctica (ya que voy por unidades) debería trabajar la primera vocal. El primer trimestre tendrá 4 unidades y he estado pensando trabajar en las dos primeras unidades la inicial del nombre y el nombre. Estoy algo perdida en esto. algún consejo. graciass
ResponderEliminar