Cuando yo iba al colegio recuerdo haber realizado esta actividad con todo el centro; escogido un cuento, se dividía en escenas y cada clase se encargaba de decorar la página correspondiente, escribir el texto, etc. En los pasillos del cole, se colgaban todas las láminas por orden para poder verlas y leer todo el cuento.
Los 3 años que llevo en la Comunidad de Madrid he propuesto la actividad, y aunque todavía no ha pasado de ser una actividad de ciclo, el resultado sigue siendo genial. Los "Cuentos a lo grande" que hemos hecho han sido Platero y yo, Gato Sol y, este año, una escueta versión de Camille y los girasoles (aprovechando que Van Gogh es el protagonista del proyecto de arte del centro).
Un total de siete láminas (una por clase, más la portada) en cartulina blanca, flores para el marco y mucha creatividad. Os cuento un poco el proceso:
Por la complejidad de las imágenes, primero realicé los dibujos a tamaño A4, después se ampliaron en la fotocopiadora a tamaño A3 y se pasaron a la cartulina (el espacio restante queda libre para el texto).
Los más peques tuvimos mucha suerte, nos tocó preparar dos láminas con mucho juego: Los Girasoles y La noche estrellada.
Unos nos encargamos del cuadro y otros del marco pintando flores de todos los colores. Se necesitan 14 flores por cada lámina: 4 flores grandes y 10 pequeñas.
Para trabajar el texto, depende de la edad: los de 3 añitos buscaron las vocales en el texto ya escrito; en 4 y 5 años ya pueden escribir algunas palabras o las frases al completo.
Fue una semana muy intensa pero, viendo el resultado, creo que merece la pena!
Me encanta plasmar los cuentos en este formato, yo seguiré proponiendo la actividad siempre que pueda.
¡RECOMENDADÍSIMA!
Os dejo las flores para descargar; nunca es tarde para hacer un cuento como este y, ahora que es primavera, seguro que se os ocurren muchas cosas para hacer con ellas.
¡ESPERO QUE OS GUSTE!