lunes, 29 de febrero de 2016

Tarjetas-Equivalencia de conjuntos

La equivalencia de conjuntos es una de las fases con las que se empieza a trabajar ABN. Estas tarjetas han sido uno de los primeros recursos que hice, en primer trimestre, y con las que no hemos dejado de jugar.
Los dibujos los busqué en Internet y los coloreé a mi gusto (al ser uno de los primeros trabajos que preparé no las tengo en blanco y negro). Las estrellas son gomets que les puse antes de plastificarlas para dar la sensación de baraja (creo que el efecto es genial y desde entonces procuro hacerlo siempre).



De cada una de las tarjetas tengo dos parejas iguales, aunque en el documento para descargar solo aparece una copia de cada. Esto es porque para trabajar la equivalencia de conjuntos es importante comenzar con el concepto de igualdad. Así, los pasos que podéis seguir serían:
  • En primer lugar, trabajar el concepto de igualdad: además de el equivalente numérico también cuenta con el apoyo de la imagen repetida (comenzamos con las tarjetas de 1, 2 y 3).
  • En seguida pasé a eliminar las tarjetas repetidas para avanzar al siguiente nivel: mismo conjunto e imágenes diferentes (ahora no es tan fácil y tienen que centrarse en el número de elementos). Y ya que contamos con dos parejas iguales podemos aprovechar para que jueguen por equipos.
  • Poco a poco hemos ido elevando la cantidad de elementos en los conjuntos. ¡Las Jirafas ya vamos por conjuntos de 5 elementos!


Lo bueno de estos recursos es que nos pueden servir para realizar otras actividades. En clase las uso también, por ejemplo, para trabajar la subitización: las barajo y las voy pasando poco a poco para que me digan la cantidad de elementos).


¡Espero que os gusten!

jueves, 25 de febrero de 2016

Tarjetas ¿Qué hago ahora?

Como sabemos, cada niño/a tiene su propio ritmo de aprendizaje y son muy frecuentes las situaciones en las que los peques van terminando sus tareas o fichas a cuenta gotas, por mucho que hayamos empezado todos a la vez. 
¿Qué podemos hacer para que los que terminan primero puedan realizar otra actividad de forma autónoma, de manera que nosotros sigamos atendiendo a los que aun no han terminado?

Hace unos días vi una publicación muy interesante en el blog de la "Profe Raquel" (http://laproferaquel.wix.com/maestros), llamado "Tarjetas Qué hago ahora", en el que propone una serie de actividades que los niños y niñas que han terminado correctamente sus tareas pueden escoger y realizar.

La actividad, aunque propuesta para primaria, me pareció muy atractiva para llevarla a cabo en infantil y en la clase de las Jirafas ya la hemos puesto en marcha!




Las tarjetas están pegadas sobre papeles decorativos que encontré en la tienda TIGER y las he dividido en tres categorías:
  • Papel rojo: son actividades propias de nuestros rincones (puzles, plastilina, piezas de construcción, etc).
  • Papel rosa: juegos del rincón ABN.
  • Papel amarillo: otras, como ayudar a un compañero, jugar con las peceras de las vocales, coger una ficha de grafomotricidad o lógico-matemáticas, etc. Las fichas las he plastificado para que los niños/as jueguen con los rotuladores velleda y se puedan borrar una vez terminado el tiempo de juego; a los peques les encantan y de esta manera siempre estarán disponibles para jugar una y otra vez.

Las tarjetas las he creado teniendo en cuenta las actividades propias de mi aula, podéis descargarlas sin problemas en el archivo adjunto. Iré cambiándolas y añadiendo otras nuevas a lo largo del curso, al igual que vosotros podéis crear las vuestras propias.

¡Espero que os guste la idea!


martes, 23 de febrero de 2016

Serie numérica 1-10

No hace muchos meses que conocí el método ABN y ya estoy enganchadísima buscando y creando recursos para aplicar en mi aula. Es por eso que en mi primera publicación comparto unas tarjetas muy divertidas que hice hace poco para trabajar la serie numérica del 1 al 10.

Algunas de las actividades que podéis realizar son:

  • Presentar los números desordenados y que los niños/as ordenen la serie (tanto hacia adelante como hacia atrás).
  • En la serie ordenada, cambiar de posición un número y que el alumno/a encuentre y corrija el error.
  • En la serie ordenada, hacemos "desaparecer" algún número y el niño/a tiene que adivinar cual hemos quitado.
  • Dado un número, el niño/a tiene que buscar entre las tarjetas en número posterior y el anterior.



Dentro del archivo podéis encontrar las tarjetas tanto a color como en blanco y negro (por si alguien prefiere colorearlas a su gusto).


Espero que os gusten! Ya iré subiendo más cositas sobre el ABN!

Presentación

¡Hola a todos! y bienvenidos a mi trocito de experiencia.
Me encantan los blogs de recursos en los que muchos maestros y maestras comparten su trabajo, sus ideas... y yo he querido formar parte de ello también.

Este año soy tutora de un grupo de niños y niñas de 3 añitos, ¡somos las jirafas! por lo que las veréis muy a menudo en las publicaciones que haga.


¡BIENVENIDOS!